La experiencia de una enfermera tras recibir la vacuna en Tucupita

115

Los trabajadores sanitarios son los primeros en recibir la vacuna contra la COVID-19 en el estado Delta Amacuro, tal como lo anunció el Ejecutivo nacional tras el arribo de las dosis de Sputnik V a Venezuela, hace más de dos semanas.

El pasado 26 de febrero todo el personal perteneciente al Ministerio de Salud en la región fue notificado de que debían vacunarse.

«El viernes por la noche nos dijeron por un grupo de WhatsApp que teníamos que ir a vacunarnos en la farmacia de alto costo del materno infantil. Fue algo obligatorio», relató Carmen, una enfermera que trabaja en el hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita.

Ella asegura que la mayoría del personal de salud que asistió a vacunarse, se mostraba tranquilo y confiad. Solo una enfermera estaba nerviosa e indecisa.

«Cuando estuve ahí, todos querían entrar a inmunizarse, pero había una sola que sentía miedo. Decía que había escuchado que las personas que se vacunaban podrían sufrir graves efectos secundarios», dijo la enfermera que está por cumplir dos años de trabajo en el principal centro público de salud.

La trabajadora de la salud arribó al centro hospitalario a las 9:00 de la mañana y aproximadamente a las 10:30 fue su turno.

A cada persona vacunada le daban un lapso de 10 minutos de espera, así verificaban si había o no alguna reacción inesperada.

Carmen relata que solo sintió un pinchazo similar a cualquier otra vacuna, y luego de esperar 10 minutos, caminó hasta la casa de una de sus hermanas que vive en el centro de Tucupita. A pesar de que anduvo bajo la lluvia por un momento, no tuvo ningún efecto secundario.

“No pasó nada, pero aun así hay muchas personas que desconfían de esa vacuna”.

Yajaira Segovia, directora regional de salud en el estado Delta Amacuro, informó que hasta el mediodía del lunes primero de marzo, ya habían sido vacunadas más de 500 personas, de las 1085 dosis que habían llegado a la entidad.

La funcionaria informó además que, si bien la mayoría de las personas vacunadas no presentan efectos adversos, una minoría reportó tener fiebre y leves malestar, como suele reaccionar el organismo a una vacuna nueva, explicó la médico epidemiólogo.