«La gente de Colombia se siente huérfana de información»

148
Foto: Agencias.

Este 14 de mayo se llevó a cabo una nueva emisión de #ConversacionesFueraDelAire, donde se entrevistó a Jeanfreddy Gutiérrez, periodista y director del portal de verificación Colombia Check, a propósito de las noticias falsas que han sido difundidas en el contexto de las protestas contra el Gobierno colombiano.

Gutiérrez afirmó que, en medio de estas revueltas sociales, la credibilidad de las instituciones y los medios de comunicación ha llegado a un punto «mínimo», pues han colaborado de una manera u otra a la desinformación.

«Hablamos con muchas personas y te dicen: ‘ya no sé qué creer, porque hasta los medios pasan vídeos falsos’. Entonces la gente se siente huérfana de información, porque los medios especializados somos muchos más pequeño y tenemos menos alcance», explicó Gutiérrez.

«Las instituciones del Gobierno están haciendo sus propios desmentidos de noticias, pero hemos observado que es propaganda lo que hacen», agregó.

En ese sentido, afirmó que en su trabajo verificando noticias, suele temer que la «desinformación va a un volumen más grande, que la capacidad que tenemos de verificarla».

«Las noticias falsas no solo han ensuciado el debate político, sino que han generado temor», argumentó.

Señalamientos de unos y otros

Según Gutiérrez, «en Colombia básicamente cada actor culpa al otro. ¿Qué genera esto? Mayor desinformación».

«Es difícil ver a Colombia y no pensar ‘esta película ya la vi’. Si uno examina toda América Latina, siempre encuentra a Gobiernos diciendo ‘hay cosas válidas en la protesta, pero también hay vándalos'».

En cuanto a las denuncias de que hay venezolanos protestando, comentó que es inevitable pensar que es cierto debido a la gran cantidad de venezolanos que hay en el vecino país; sin embargo, dijo estos venezolanos podrían protestar «legítimamente, sin ser financiados por nadie», porque sienten «que está bien protestar».