La hiperinflación devora las remesas en Delta Amacuro

41
Foto: archivo.

De acuerdo con datos aportados por unas cinco navieras legales, seis mil deltanos habían partido hasta abril de 2019.

Esto podría significar que unas seis mil familias u hogares están recibiendo remesas en Delta Amacuro, pero el balance acerca de la relación de envío de dinero y personas en la vecina isla, podría incrementar si se toma en cuenta los viajes ilegales.

Una gran cantidad de tucupitenses admitió estar recibiendo ayuda económica de familiares que están en el exterior con una frecuencia hasta semanal.

De diez personas consultadas por Radio Fe y Alegría Noticias, seis dijeron estar recibiendo remesas desde Trinidad y Tobago, mientras que dos, aseguraron que reciben de Perú, mientras que las restantes, se dividieron entre Brasil y Colombia.

Una de estas personas informó que recibe semanalmente ayuda desde Trinidad y Tobago con la que apenas adquiere comida, sobre todo productos proteicos, pero lamentó que la hiperinflación comenzó a devorarse la divisa extranjera como si se tratara de bolívares.

“Tú recibías y te alcanzaba para un mercado más o menos. Claro, si tenías el dólar en efectivo tenías que hacer toda la compra y dejar todo allí porque no te lo cambian, pero alcanzaba. Ahora ni esos dolaritos te alcanzan”, dijo el papá de un joven que migró a Trinidad y Tobago en febrero pasado.

Pero no todos logran tener acceso a remesas por lo que ven cómo va acrecentando su crisis al no lograr cambiar su dieta basada en yuca con sardina, los alimentos más baratos en Tucupita.

Para este lunes 15 de julio, un cartón de huevos se cotizaba en 32 mil bolívares, mientras que un kilo pollo ya había arribado de 12 a 17 mil bolívares. El kilo de harina de trigo pasó de 8.500 bolívares a 9.800 bolívares.