La Iglesia católica ante la crisis del desempleo en Argentina: Nos hace falta la solidaridad

5
Foto: Shutterstock.

En su mensaje de Pascua, Mons. Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), resaltó la importancia de la solidaridad en tiempos de crisis, especialmente en el contexto del desempleo que afecta a numerosas familias en el país.

“Cuánta falta nos hace la solidaridad en este tiempo de emergencia, en este tiempo de crisis, en donde cuesta tanto la vida de cada día. ¡Cuánta falta nos hace la solidaridad!”, expresó Mons. Ojea en un videomensaje publicado el 30 de marzo, enfatizando la necesidad de unirse para apoyar a aquellos que se encuentran sin trabajo.

En su enfoque de ajuste fiscal, el presidente argentino Javier Milei ha cancelado numerosos contratos de trabajadores incorporados durante la última etapa del gobierno anterior. También ha procedido al cierre de diversas entidades estatales, resultando en despidos adicionales.

En este contexto, al inicio de la semana pasada, el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, hizo público que 15.000 contratos del ámbito público no serían renovados después del 31 de marzo, y que otros 55.000 estaban bajo evaluación.

En su mensaje, Mons. Ojea señaló que la CEA ha recibido últimamente grupos de personas afectadas por el desempleo, describiendo esta situación como una “herida tremenda” en la sociedad.

“El día que nos gane la globalización de la indiferencia, el día que se nos endurezca tanto el corazón que no tengamos sensibilidad para estos hermanos y hermanas que quedan sin trabajo, ese día, no nos podemos llamar más cristianos”, advirtió Mons. Ojea, llamando a la acción solidaria como parte esencial de la fe cristiana.

El presidente de la CEA también recordó las enseñanzas del Papa Benedicto XVI sobre la importancia de la fe y la comunión entre los hermanos, destacando que la fe nos lleva a ser “más responsables de la vida de los demás”.

En su mensaje, Mons. Ojea concluyó con una oración por la renovación de la fe y por el crecimiento en el amor y la solidaridad: “Pidámosle al Señor renovar esta fe, que la necesitamos tanto. Que el agua nueva del Bautismo refresque toda nuestra alma para poder redescubrirnos en el amor y, de este modo, crecer como personas y como cristianos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.