La Iglesia invita a las familias a renovar su misión

El Abrazo en Familia es una iniciativa De la Iglesia católica.

131
Familia
Foto: Archivo web

El 12 de noviembre se celebra el día del Abrazo en Familia, una festividad que la Iglesia Católica promueve para reflexionar sobre el rol y los valores familiares.

Desde 1990, la pastoral familiar de la Conferencia Episcopal Venezolana promueve el segundo domingo de noviembre como el día Nacional de la Familia y la Campaña del Abrazo en Familia.

Este año, el lema de la campaña es “renueva tu misión para el mundo de hoy”, informó la directora de la pastoral educativa de la arquidiócesis de Barquisimeto, Mary Alvarado, en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Desde las instancias de la Iglesia, este año se promueve cinco temas de reflexión:

  • 1. El matrimonio, don de Dios. Realidad para el hombre.
  • 2. Los hijos, nueva generación de servidores.
  • 3. Seamos un hogar con Corazón abierto.
  • 4. Sanando heridas de tu historia.
  • 5. Familia, valora tu rol en la sociedad.

Crisis de la familia

En primera instancia, hay que explicar que los temas de cada año se eligen de acuerdo al contexto de la familia y la sociedad venezolana.

En esta ocasión, la señora Mary Alvarado informó que la Iglesia considera que la familia vive una crisis producto de la migración y la precariedad económica.

La migración rompió con la estructura clásica de la familia venezolana. Hay hermanos mayores cuidando a sus hijos porque los padres están trabajando en otros países. Se vive una situación compleja.

Ademas, muchos niños se quedaron solos y eso generó carencias afectivas que trae como consecuencia más embarazos tempranos y “hay niñas cuidando niñas”, dice la profesora Alavardo.

Por otro lado, la crisis económica también afecta directamente a las familias, los padres o los hijos se se van para poder ayudar económicamente y los que se quedan deben ausentarse mucho tiempo de la casa para tratar de conseguir más recursos.

Sobre los temas para el debate, Alvarado informó que se están realizando talleres con escuelas vinculadas a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y Fe y Alegría, además, en las jornadas participan padres y docentes, además de los estudiantes.

Escuche la entrevista que sostuvo la profesora Mary Alvarado con la periodista Carlota Rojas:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.