La impunidad reina en crímenes contra periodistas, según el IPYS

63
murales - Maduro chávez y bolívar Venezuela
Foto: Web

A diez años de la creación del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (celebrado el 2 de noviembre), Venezuela sigue siendo un país donde la impunidad reina. Así lo refirió IPYS Venezuela en un reciente comunicado que expone algunas cifras para corroborar su conclusión.

Según datos de la organización IPYS Venezuela, entre enero y octubre de 2023 se han registrado al menos 157 violaciones contra la prensa en el país en las siguientes categorías: agresiones físicas o verbales (81), discurso estigmatizante (66) y hostigamiento judicial (10).

Además, en los últimos años han sido asesinados tres trabajadores de la prensa en Venezuela: José Gregorio Urbina (10 de enero de 2022), Andrés Eloy Nieves Zacarías (21 de agosto de 2020) y José Carmelo Bislick (18 de agosto de 2020).

El caso más emblemático de la impunidad en los crímenes contra periodistas en Venezuela es el de Roland Carreño, quien permaneció detenido casi tres años por cargos que la comunidad internacional consideró falsos. Carreño recibió medida de excarcelacón el pasado 18 de octubre, pero el juicio en su contra continúa.

IPYS Venezuela exige justicia

La organización IPYS Venezuela exigió al Estado venezolano iniciar y concluir las investigaciones correspondientes en los casos en los que los periodistas son víctimas de vulneraciones a sus derechos.

“Ser periodista no debería representar un riesgo ni un peligro en un país democrático”, dijo la organización en un comunicado. 

“Por el contrario, se debe garantizar protección y seguridad a quienes se esfuerzan por llevar información y defienden valores como la libertad”, añadió.

Unesco pone foco en los crímenes contra periodistas

A propósito de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pondrá el foco en tópicos como la violencia contra los periodistas, la integridad de las elecciones y el papel del liderazgo público.

La Unesco señaló que la impunidad en los crímenes contra periodistas es un problema global que afecta a todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo o de su sistema político.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.