La inflación recrudece en Casacoima de Delta Amacuro

111

Las familias del municipio Casacoima, estado Delta Amacuro, intentan sobrevivir comprando y comiendo rubros agrícolas, debido a los altos precios de los productos empaquetados en los comercios de la localidad.

Un kilo de carne tiene un precio de 3 millones de bolívares, un kilo de queso blanco está en 1 millón 900 mil Bs, mientras que un kilo de pollo está costando 2 millones de bolívares, sin incorporar los productos empaquetados.

Aun cuando los casacoimenses perciben un salario de 260 mil Bs más  un bono de guerra de 1 millón 600 mil Bs, (antes del aumento), por la municipalidad. Esto no es suficiente para comprar algunos productos básicos necesarios.

Ante este problema, la mayoría de las personas de Casacoima han optado por comprar y comer productos agrícolas como yuca, ñame, plátano, topocho y sardina, porque están baratos.

Un kilo de yuca tiene un precio entre 70 o 80 mil Bs, un plátano amarillo está en 300 mil Bs, mientras que el kilo de sardina está costando 400 mil Bs. Los pagos son en efectivo o por punto de venta.

Casacoima atraviesa por los embates similares a los de la cercana Ciudad Guayana, Bolívar, donde la inflación supera con creces a la del estado Delta Amacuro, el estado más pobre de Venezuela, según la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi.

Los costos de la cercana urbe son los de referencia para unas pequeñas localidades como El Triunfo o Sierra Imataca.