La interacción docente-estudiante es clave para consolidar el aprendizaje

350
Foto: referencial/Unicef Venezuela.

Para el profesor Eduardo Cantera la interacción entre el docente y el estudiante es la primera clave a fin de consolidar el aprendizaje.

Indicó que para lograr que ese estudiante sonría mientras escribe, lea o se exprese, el docente debe convertirse en orientador, guía, «mediador en el aprendizaje»; así como entender que el profesor ya no es la figura que transmite conocimientos sin más.

Durante el cuarto encuentro del ciclo de conferencias “Regreso a Clases 2022-2023”, organizada por Empresas Polar este jueves 15 de septiembre, Cantera dijo que a los maestros se les pide que sean multicanales, es decir, transmitir el conocimiento a través del aprendizaje visual, auditivo, kinestésico, observador. Identificar el niño, niña o adolescente que aprende estudiando en solitario, o el que necesita interactuar con otros con el fin de aprender.

«Nosotros (los profesores) tenemos un estilo de aprendizaje, la pregunta que les hago ¿en ese tipo de aprendizaje ustedes son buenos? ¿ustedes aprenden de esa forma? ¿hemos concienciado suficientemente cómo aprendemos? porque eso ya ayudaría a encontrar un canal, por lo menos en ese canal nosotros seremos buenos. Y en ese canal tendremos que brindar el apoyo necesario. Los otros canales ayudan, ciertamente en la comunicación, pero incluso al utilizar muchos canales y utilizar la lateralidad nos va a proporcionar el esfuerzo necesario», refirió.

Aseguró que como docentes se debe estar muy atento de que se está pidiendo un extra al alumno cuando no se enseña en la forma que tiene de aprender ese niño, niña o adolescente.

«Esto lo digo porque nosotros mismos entendemos el aprendizaje de la forma en como nosotros entendemos, y eso no está mal, pero tampoco podemos cerrarnos a otras posibilidades», expresó.

Cantera explicó que si el aprendizaje se da a través de un canal, es decir, un solo estilo de aprendizaje que no es el de la preferencia del alumno, el profesor debe hacer un esfuerzo adicional. «Ese esfuerzo cuenta en el aprendizaje», enfatizó.

Dijo que tampoco se puede obviar el esfuerzo personal que deben realizar los educadores para lograr la adquisición de conocimientos, «procesarlos para dar una respuesta conveniente, creativa, adaptativa».

Mencionó que otra clave para consolidar el aprendizaje es celebrar los logros.

Argumentó que esto es importante porque así el estudiante ve la mejora, el logro, trabaja para el logro y de esa manera puede sentirse bien.

«Poder decir que en el proceso enseñanza-aprendizaje vamos viendo el logro y vamos dando repuesta conveniente a estos elementos es super importante, porque nos hace sentir bien y porque es uno de los elementos de la felicidad», resaltó el profesor Cantera.

Puede ver la conferencia a continuación: