La lactancia materna como herramienta para proteger a los niños

95
Foto: Referencial

Elvia Badell, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), resaltó la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida como un factor clave en la protección del recién nacido contra enfermedades diarreicas, evitando así la mortalidad de más de 500 mil niños al año.

A su vez, la lactancia materna también ayuda a prevenir infecciones respiratorias, asma, alergias y rinitis, así como patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, aseguró Badell en entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias 

“Invertir en esta etapa es valiosísimo, sobre todo en la lactancia, porque vamos a tener una generación de niños que serían un capital humano saludable e inteligente y bien preparado para enfrentar los desafíos del futuro, eso es lo mejor que le podemos regalar el Día del Niño (que se celebra este domingo 16 de julio)”, manifestó.

La presidenta de la SVPP reiteró que los primeros mil días de vida de un pequeño son de suma importancia, ya que durante este período se produce la formación del individuo, desde una célula hasta convertirse en un ser humano, por lo cual todo lo que se haga durante ese tiempo tendrá un impacto significativo en su salud futura.

Cuidar la salud materna

Badell advirtió que si una madre embarazada está desnutrida, esto afectará al desarrollo del feto y aumentará el riesgo de afecciones crónicas no transmisibles en el futuro, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y las alteraciones cognitivas. 

Por lo tanto, es fundamental cuidar la salud materna durante la edad fértil, asegurando una adecuada nutrición, previniendo patologías y garantizando la vacunación.

La experta afirmó que el principal objetivo de la SVPP es promover una infancia feliz y saludable, con una familia estable que proporcione un entorno favorable para el desarrollo de los niños. 

Destacó que proteger a la célula fundamental de la sociedad, es decir, la familia, es crucial para construir un futuro próspero para Venezuela, donde una generación sana y bien educada pueda liderar el camino hacia la recuperación. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.