Omaira Moreno, madre del exteniente coronel y expreso político Ronald Ojeda Moreno, pidió a las autoridades chilenas tomar medidas en relación con el caso de su hijo presuntamente “secuestrado por agentes del Gobierno de Nicolás Maduro” en ese país el pasado miércoles 21 de febrero.
A este hecho lo calificó de “una clara violación a los derechos humanos”.
Moreno hizo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos para que también se pronuncien sobre la desaparición de su hijo, solicitando ayuda a cualquier persona que pueda tener información sobre su paradero.
Las denuncias sobre la desaparición de Ojeda surgieron tras la alerta de varios activistas venezolanos, incluido el investigador criminal Iván Simonovis, quien señaló en redes sociales que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) podrían estar involucrados.
Ronald Ojeda Moreno forma parte de los más de 30 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) recientemente degradados por el Gobierno de Venezuela en el contexto de la supuesta trama Brazalete Blanco, que también condujo a la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel.
¿Por qué lo secuestraron?
Este hecho llamó la atención de la prensa y organizaciones internacionales, que señalan que podría tratarse de un caso de persecución de parte de las autoridades venezolanas. En caso de ser así, tendría implicaciones de una posible violación de la soberanía chilena por parte de Venezuela.
Manuel Monsalve, subsecretario de Interior de Chile, desestimó las afirmaciones sobre un acuerdo de inteligencia con Venezuela que supuestamente habría facilitado el secuestro de Ojeda en Chile, calificándolas de “total mentira”.
¿Cómo va la investigación?
La investigación en torno a este caso continúa y hasta este 27 de febrero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que existen avances en la indagatoria por el secuestro de Ojeda; sin embargo, no se pueden compartir esos datos por tratarse de una investigación secreta.
“Hay avances. No puedo dar ningún dato y quien puede empezar a abrir la información de la investigación es la Fiscalía, no es el Gobierno. Quien lleva a cargo las investigaciones en Chile es la Fiscalía, quien decreta el secreto es la Fiscalía y lo que hace el Gobierno es colaborar con la Fiscalía”, comentó.
El día anterior a dicha declaración, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló sobre el caso y pidió “no usar políticamente esta investigación para propósitos partidarios” el secuestro de Ronald Ojeda.
“Aquí lo que necesitamos es que la investigación avance, que pueda llegar a puerto y que se establezca la responsabilidad que está detrás de un secuestro que es sumamente grave. En eso hemos estado trabajando en el Ministerio del Interior y el nexo con las instituciones correspondientes se está haciendo desde la semana pasada”, expresó la ministra.
Con información de NTN24 y PuraNoticia de Chile.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.