La mayoría de los gérmenes se transmiten por vías respiratorias

204
Foto: referencial

Este jueves 28 de julio, en una nueva emisión de Conversaciones fuera del aire, la neumonólogo pediatra Julia Martínez aseguró que la mayoría de los gérmenes se transmiten a través de las vías respiratorias porque se inhalan.

La médico recordó que al inicio de la pandemia se tenían dudas sobre cómo ingresaba el virus. “En las entradas de las clínicas, mercados, entre otros, te bañaban de alcohol. Si había alguien contagiado, iban a buscarlo a su casa con la persona vestida de blanco, era toda una estructura y un paradigma”, dijo.

“Luego de eso, se supo que la contaminación era directamente a través de las vías aéreas o contacto de gotas de saliva. Ya sabemos que el contagio es por vías respiratorias y con ellos, las medidas de bioseguridad que todos conocemos”, apuntó.

Martínez comentó que básicamente los cuadros infecciosos entran por la mucosa respiratoria. No solamente el coronavirus, sino también la gripe, la influenza, la parainfluenza y muchas bacterias.

“Mientras más vacunados, menos gente enferma”

La especialista comentó que en el caso de los niños, la primera protección que obtienen es al momento que nacen porque la madre transfiere una serie de anticuerpos para la protección del bebé. “Luego viene la sagrada lactancia materna que es un vehículo rico en protección”, dijo.

Martínez resaltó que durante el primer año de vida de los niños, está la necesidad de ganar inmunidad. Ya no de manera natural, sino a través de las vacunas. “Mientras más vacunados, menos gente enferma y menos posibilidades de transmitir enfermedades”, expresó.

A juicio de Martínez, la función de las vacunas contra el coronavirus ha sido clave para evitar la propagación del virus y que la realidad actual no es la misma que hace un poco más de dos años cuando comenzó el flagelo mundial que cobrado la vida de millones de personas. Además, precisó que este virus llegó para quedarse y que los ciudadanos “debemos estar habituados a ciertas vacunaciones en los próximos años”.

“Toda mi vida he sido defensora de las vacunas y lo seguiré siendo. Por eso, el niño cuando nace, ya se le empieza a poner vacunas especiales, entre esas, contra la hepatitis, la BCG, las dos pentavalente, la neumococo, rotavirus y así le vamos sumando nuevas vacunas”, remarcó.

Aumentaron las consultas en Caracas por infecciones en vías respiratorias

Martínez comentó que al menos en la ciudad de Caracas aumentaron las consultas pediátricas por infecciones respiratorias. Esto se debe a causa del cambio climático. “Las consultas se han acentuado con las lluvias y esta humedad alborota mucho al paciente rinítico, al asmático y al alérgico. En estos pacientes es mucho más común que se presente cuadros infecciosos virales”, dijo.

Adicionalmente, la neumólogo resaltó que en el caso de los padres venezolanos, siempre han sido preocupados por la salud de sus hijos. Ante cualquier estornudo y congestión nasal, los papás comienzan a consultar a su pediatra a fin de evitar una posible complicación.

La especialista también hizo énfasis cuando los niños presentan fiebres. “La fiebre es un mecanismo de defensa con el cual el cuerpo busca atacar los gérmenes que nos invaden y hacen daño. En los menores de 5 años, procuramos tener un control de la temperatura, sobre todo si hay antecedentes de convulsión o cuadros infecciosos”, dijo.

Por otra parte, Martínez recomienda a los padres que no sientan temor para vacunar a sus hijos contra la covid-19, debido a que ellos también son vulnerables frente a todas las variantes del virus. “Pónganle al menos las dos primeras dosis y si tiene acceso a la tercera, también”.

Finalmente, la pediatra también resaltó la importancia de la alimentación, así como también en el consumo de las vitaminas. Considera que mientras exista una alimentación balanceada, se tendrán niños fuertes. “Las proteínas son importantes y a través de ella producimos hormonas, enzimas, anticuerpos”. Mientras que en el caso de las vitaminas, considera que su uso es necesario, pero sin exceso.