Según el Comité de los Derechos Humanos del municipio Guajira, desde el año 2021 hasta la actualidad ha emigrado el 40 por ciento de las mujeres wayuu y añú a los diferentes países de América Latina o a los Estados Unidos en busca de trabajo para ayudar a sus familiares.

De hecho, a diario por la frontera colombo-venezolano cruzan cientos de familias especialmente con rumbo a los Estados Unidos. Es una situación que ha generado preocupación en los pueblos originarios porque la mujer es sinónimo de fortaleza, es madre, es origen, es la encargada de mantener viva su cultura.

José David González, coordinador del Comité de los Derechos Humanos de la Guajira, informó que esta ola migratoria en el territorio indígena se debe a la crisis económica, social y política que atraviesa el país.

“El tema de mujer wayuu y añú es bastante alarmante en el territorio porque cada día las mujeres indígenas del municipio Guajira migran. Actualmente las mujeres han dejado su territorio, su hogar y sus hijos para ir a otros países. Esto es grave para estos pueblos originarios porque la mujer es la transmisora de saberes a la nueva generación”, alertó González.

Foto: Eira González/Radio Fe y Alegría Noticias

El activista confesó que ante la salida masiva de las madres wayuu y añú, a las abuelas les toca nuevamente el rol de la mamá porque se quedan al cuido de sus nietos ante la ausencia de sus madres.

Finalmente, el coordinador del Comité los Derechos Humanos de la Guajira hizo el llamado al gobierno nacional para que vean las realidades que están viviendo las mujeres indígenas en pleno siglo 21.

Las mujeres que aún resisten en esta zona fronteriza sobreviven con el trabajo informal como la venta de combustible en los mercados de la Guajira, de comida, de ropa y otras mercancías.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.