La migración hacia Brasil no se detiene

Más de mil indígenas del pueblo Warao migraron a Brasil.

65
Migración
Foto: El Ucabista

El flujo migratorio de venezolanos hacia Brasil continúan incrementándose cada año. En los primeros seis meses de este año cruzaron la frontera más personas que todo el año pasado.

La Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana realizó un conversatorio sobre “Mitos y Realidades de la Migración Venezolana: caso Brasil”.

En la actividad, Térida Guanipa, especialista en derechos humanos y miembro del Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados de Brasil también explicó la situación de los pueblos indígenas y la migración hacia Brasil.

En este sentido, informó que la mayor cantidad de indígenas pertenecen al pueblo Warao y que se calcula en más de mil, los que cruzaron desde el estado Delta Amacuro hasta el país vecino.

Guanipa detalló que la población Warao estuvo protegida por la Operación Acogida que diseñó el gobierno de Brasil en 2018 y esto permitió que ahora puedan optar a estatus de refugiados o a la residencia.

A pesar de las dificultades, la especialista aseguro que el Estado brasileño generó condiciones para ofrecer de manera gratuita servicios de salud y educación, así como la oportunidad de legalizarse. “Brasil está respondiendo de una manera bastante humana”, dijo.

Migración informada

insistió en la necesidad de informar a los migrantes sobre lo que representan los procesos migratorios. “Es importante que la migración sea informada. no podemos perder nuestra humanidad. Hay que tratar de hacerlo de la mejor manera y no someterse a la vulnerabilidad”, dijo según reseñó El Ucabista

En el encuentro también participó la coordinadora de la oficina del Centro de Derechos Humanos de UCAB Guayana, Eumelis Moya, quien expuso las vulnerabilidades y riesgos a los que se enfrentan los venezolanos, en especial mujeres y menores de edad.

Resaltó el proceso de salida de Venezuela en condiciones atípicas, como transitar por trochas en los municipios del sur de Bolívar.

Moya informó que, después de la pandemia se desbordó la situación migratoria en Bolivar. “En la Operación Acogida, de una capacidad instalada para atender a 1.500 personas, hubo momentos en que más de 3.000 venezolanos estaban a la espera por ser atendidos y otros 4 mil por cumplir su proceso de estadía”, se lee en la publicación.

Con información de El Ucabista.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.