La minería ilegal: el gran problema de Amazonas

369
Minería ilegal Amazonas
Referencial/Foto: EFE

La minería, lejos de ser el motor del desarrollo del estado Amazonas y las zonas de explotación, es un gran problema de cuatro décadas de antigüedad, según Miguel Rodríguez, gobernador de esta entidad, ubicada al sur de Venezuela.

Por ello, el fallecido presidente Hugo Chávez, propuso la creación de un «plan de desarrollo económico y social con poder político», recordó el mandatario del estado Amazonas.

Rodríguez reaccionaba de esta manera al suceso registrado este fin de semana en el que resultaron heridos tres indígenas Yanomami en medio de un presunto enfrentamiento armado con irregulares que suelen operar las minas ilegales en el municipio San Fernando de Atabapo.

El objetivo del plan habría sido «intervenir» las zonas selváticas que, por naturaleza, son de difícil acceso. El gobernador de Amazonas reconoció tres problemas elementales que convergen: impacto ambiental negativo, impacto social negativo y la participación de aborígenes de la zona y personas no indígenas en la explotación ilegal minera.

Ante el pedido del fallecido presidente Hugo Chávez, la respuesta fue lanzar una «debate descarnado» sobre la minería ilegal. Este aspecto es poderosamente llamativo, porque tras varios años desde el inicio del «debate descarnado» no hay soluciones, y menos se conocen propuestas concretas.

Miguel Rodríguez, también reconoce que la extracción ilegal minera no termina allí. Lo que se extrae en las minas venezolanas es sacado fuera de Venezuela, y beneficia el desarrollo de los países vecinos.

Por lo contrario, para Venezuela solo quedan las enfermedades, la descomposición social y moral, conflictos y confrontaciones.

San Fernando de Atabapo

En medio de todo este contexto, el gobernador de Amazonas hizo una mención especial a San Fernando de Atabapo. A juicio de Rodríguez, el poblado pudo haber sido una gran ciudad en la selva.

El gobernador hace notar que la minería puede tener un impacto positivo en todos los sentidos, y que el desarrollo de San Fernando de Atabapo depende de la minería.

No obstante, la existencia de grupos armados ilegales y la falta de control efectivo y eficiente del gobierno de Venezuela desemboca en enfrentamientos, muertes, descontrol.

Plan de desarrollo nueva Amazonas

El gobernador Rodríguez mencionó que existe un plan denominado «Plan de desarrollo nueva Amazonas». Sin precisar datos o mayor especificaciones sobre este plan, llamó a los residentes de Amazonas a asumir con responsabilidad el «gran debate».