El Sistema de Orquesta es la evidencia más ejemplar de que la música cambia vidas. Miles de niños, jóvenes y adultos hacen de la música una forma de relacionarse y superar las adversidades sociales.

Desde el maestro José Antonio Abreu, pasando por Gustavo Dudable y otros cientos de músicos venezolanos destacan en el mundo.

De este mismo Sistema nació Lucía Ramírez, la actual directora de la orquesta sinfónica de San Tomé, en el estado Anzoátegui y durante el programa en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias relató parte de su historia como músico y ahora cómo líder de otros artistas.

Un músico oboista

La profesor Ramírez es especialista en instrumentos de oboe desde que tiene 10 años, aproximadamente.

Explica que este es un elemento trascendental en la composición de las orquestas, porque es el que marca la frecuencia en la que deben estar todos los instrumentos para guardar la armonía y la afinación.

Es un instrumento versátil, que tendrá el tono y la melodía que el artista le imprima.

Este instrumento se parece a un clarinete, pero es y suena diferente.

Desde que toco su primer instrumento ya pasaron unos 30 años, cuenta que la llevaron a un ensayo cuando tenía unos cuatro años y allí se quedó para toda la vida.

Cambiar vida con la música

Para Lucía, cambiar es vidas es el propósito de la musica o al menos, esa ha sido su experiencia.

Hace 8 años formó una orquesta sinfónica desde cero en San Tomé, Anzoátegui donde los chicos no sabían nada y ahora hasta son profesores de otros niños que comienzan su camino.

Esta experiencia cambió la vida de los jóvenes y de las familias. Para algunos significó un cambio de actitud ante la vida.

Los jóvenes se sienten parte de un entorno en el que todos son tomados en cuenta y trabajan en función de un objetivo común.

Hacer música los aleja de entornos violentos y del consumo de drogas, por ejemplo.

En el Sistema de Orquestas no solo aprende música sino que comprende otros modos de relacionarse con el entorno.

El director de orquesta

La profesora Ramírez considera que ser director de orquesta es ser un líder, una referencia para el grupo que espera orientaciones claras para hacer disfrutar al público.

Pero, más allá de la música, el líder de la orquesta también orienta y motiva a los músicos, planifica y evalúa la evolución de cada uno para plantear estrategias de mejora.

Para convertirse en director, algunos músicos trabajan y estudian más o menos según el talento y la dedicación. Existen métodos y circunstancias que hacen que el momento llega más temprano que tarde.

En el caso de la profesora, su primera experiencia fue fortuita, pero echando mano de su experiencia y talento logró consolidarse en el mando de los conciertos.

Escuche la entrevista que ofreció Lucía Ramírez a la periodista Carlota Rojas:

El pasado 22 de junio, el mundo celebró el Día Internacional del Músico, una fecha en la que Venezuela sigue elevando, -con orgullo-, los instrumentos que le dan armonía y felicidad a miles de familias en el país y en cualquier parte donde -ahora- hay un representante del Sistema de Orquestas.

La mayor evidencia de esta apuesta Estatal es que la música sigue salvando vidas en Venezuela.

El sistema

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano.

También se le conoce como “El Sistema” y fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu.

La propuesta busca “sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico”, dice la web institucional.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.