La OEA desconoció las parlamentarias en Venezuela

15
Foto: referencial.

Este miércoles, 09 de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en rechazo a las elecciones parlamentarias realizadas este fin de semana.

El proyecto fue presentado por Brasil, y desde el inicio contaba con el apoyo de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que está representada en el foro regional por un delegado de la oposición. México votó en contra y Argentina se abstuvo.

El texto expresa un “rechazo a la elección fraudulenta del 06 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela”.

Según se lee en el texto las elecciones no fueron “libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional”, en donde también se señala una “falta de independencia de la autoridad electoral”.

Los países que apoyan la resolución expresaron que la conformación de una entidad no electa democráticamente profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela.