La Oficina para Asuntos Latinoamericanos apoyó decisión de la CPI respecto a Venezuela

30
Foto: Archivo

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), manifestó su apoyo a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en Venezuela.

Para WOLA esta decisión sienta un precedente importante para la rendición de cuentas y la justicia en el país. «Es sumamente importante que estas atrocidades no queden impunes, y que las autoridades venezolanas no tomen represalias contra las víctimas y los testigos que comparezcan», indicó la organización en un comunicado emitido este viernes 5 de noviembre.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos resaltó que la solución a la crisis venezolana no será posible sin respetar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, las reparaciones, la reforma judicial y la garantía de no repetición. Por ello, saludó la apertura de una investigación formal luego de años de denuncias, «de perseverancia de personas víctimas y defensoras de derechos humanos, quienes han enfrentado un alto riesgo frente a la represión violenta» y, además, expresó honor a sus «sacrificios».

«Es un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias. Venezuela es el primer país en América Latina en ser sujeto a una investigación formal de la CPI, y esto representa un hito en el esfuerzo por combatir la impunidad por graves violaciones de derechos humanos en Venezuela y todo el hemisferio», señaló.

Venezuela se compromete con la CPI

Con el Memorando de Entendimiento, firmado por la CPI y el Gobierno nacional, el Estado se compromete a avanzar con procedimientos judiciales en cumplimiento con sus obligaciones internacionales de derechos humanos establecidas en el Estatuto de Roma.

A lo que WOLA explicó que este memorando requerirá no solo investigaciones integrales y el enjuiciamiento en todos los niveles de la cadena de mando, sino también una reforma total del sistema de justicia de Venezuela, que califican como «corrupto y poco imparcial».