La OMS llama a “cultivar alimentos, no tabaco”

108
Cortesía El Ucabista

Este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco o de No Fumar y en este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone avanzar en la prevención y el control del tabaco para proteger a la población, especialmente a los jóvenes, que son blanco de las tácticas de la industria.

Por ello, este día lanzó la campaña ‘Cultiva alimentos, no tabaco‘.

De acuerdo con  el organismo internacional, el cultivo de tabaco es perjudicial para la salud, para los agricultores y el planeta.

Añade que la industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.

Según la OMS, esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

Objetivos de la campaña

La OMS pide movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y destinen los recursos a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a realizar la transición.

También exhortan a concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonarlo y dedicarse a cultivos sostenibles. Asimismo, apoyan la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción de estos cultivos.

Finalmente, denuncian las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.

La variable clave para medir el éxito de la campaña sería el número de gobiernos que se comprometieran a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco, señala la OMS.

Datos estadísticos de la OMS sobre el tabaco

La OMS apunta que la adicción al tabaco cobra la vida de 8 millones de personas anualmente en todo el mundo, lo que equivale a unas 15 personas por minuto. También señal que la incidencia y mortalidad de cáncer de pulmón está determinada en un 80 % por el consumo de tabaco.

La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menos que la de los no fumadores, revela la OMS.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.