La OPEP fundada por iniciativa de Venezuela cumplió 62 años

381

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es de una de las más determinantes del planeta, y su fundación está muy relacionada con Venezuela.

Se fundó el 14 de septiembre de 1960 con Rómulo Betancourt en la presidencia de Venezuela. La OPEP nació como una propuesta del gobierno venezolano y su fundación fue formalizada con la adherencia de otros cuatro países exportadores de crudo.

La firma del acuerdo fue firmado en Bagdad, Iraq, con la con cinco miembros originales: República Islámica de Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los años posteriores a su fundación, otros países se sumaron como miembros de la organización: Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973).

Pese a la adherencia de nuevos miembros, también hay que resaltar que algunos de ellos fueron suspendidos. Hasta el 2023, 12 países son miembros activos de la OPEP. Cinco son miembros fundadores, y otros siete que se han sumado y continúan como Estados parte de la organización.

Los siete países que son parte de la OPEP hasta el 2023, y que no fueron sus fundadores son: Argelia, Angola, Libia, Nigeria, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

El venezolano clave

Aunque la propuesta de creación de la OPEP partió oficialmente desde el gobierno venezolano, un nombre parece ser la clave de la maniobra.

El de la idea, el que concibió la importancia de la creación de un organismo como la OPEP, fue Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien ejercía como ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela.

El objetivo era preservar y defender la soberanía y los precios del petróleo y los derechos de los países productores de hidrocarburo.

Luego de 62 años, Venezuela ya no es tan determinante en la marcha de la organización debido a sus severos problemas para cumplir con las cuotas de producción y el deterioro creciente y acentuado de la estatal PDVSA, hoy en día envuelta nuevamente en escándalos de corrupción.