La OPS informa que el 47% de los venezolanos está completamente vacunado

135
Referencial

La Organización Panamericana de la Salud informó que el 47% de la población venezolana recibió el esquema completo de vacunación. El presidente Nicolás Maduro había dicho que la cifra era de 96%.

De acuerdo a los datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Venezuela, con las dos dosis necesarias, solo se ha vacunado el 47% de la población, en contraposición a las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro en cuanto a que el 96% de los venezolanos están vacunados.

Para indagar sobre la acentuada diferencia de casi el 50%, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con el médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina, quien explicó que según la OPS, en Venezuela se ha vacunado contra la COVID-19 al 76% de la población, de los cuales son el 47% completó las dos dosis

El doctor enfatizó que desde temprano la evaluación del plan de vacunación ha sido irregular y con gran desinformación, lo que ha afectado la efectividad de los datos que maneja el Estado venezolano.

«El Gobierno nacional dice solamente de palabra que hay más del 90% de la población venezolana vacunada, pero no hay ningún lugar donde buscar la evidencia de esa afirmación. Lo que sí podemos es buscar en la página oficial de la OPS que se nutre de información que dan los gobiernos de los países», indicó Urbina.

Cifras de contagios no se acercan a la realidad

Según el especialista, las cifras oficiales de contagios por COVID-19 «no son reales porque desde el comienzo hubo un subregistro».

El Gobierno registra 487.775 casos de Coronavirus y una cifra total de 5.454 fallecidos desde inicio de la pandemia en el país.

Sin embargo, infectólogos venezolanos e incluso lo misma ONG Médicos Unidos ha cuestionado la veracidad de la información, ya que como afirma Urbina no se hacen la cantidad de pruebas PCR necesarias para estimar un número cercano a la realidad.

Venezuela llegó a 487.775 casos por la enfermedad, de los cuales 464.939 se recuperaron, según cifras que provee el Estado venezolano. La cantidad total de fallecidos en el país por la pandemia subió a 5.454.

«De acuerdo a nuestro epidemiólogos hay un subregistro de aproximadamente 40%. Además, está centralizada la información, quiere decir que el gobierno nacional abre y cierra el chorro de información a conveniencia cuando sabemos que el comportamiento normal de la epidemia no se puede hacer por decreto», sentenció el secretario de la ANM.