La OPS informó que llegarán 3 millones de vacunas al país

34
Este lunes llegaron 200 mil segundas dosis de Sputnik V a Venezuela para completar la segunda fase de inmunización contra la COVID-19.
Este lunes llegaron 200 mil segundas dosis de Sputnik V a Venezuela para completar la segunda fase de inmunización contra la COVID-19. | Foto: @sputnikvaccine

Durante la última semana, la región de las Américas reportó 800 mil nuevas infecciones por la COVID-19 y 18 mil muertes relacionadas con el coronavirus.

Según el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Jarbas Barbosa, son las cifras de la COVID-19 más bajas en más de un año. «Tenemos motivos para ser optimistas, pero debemos permanecer alerta», aseguró en rueda de prensa.

Jarbas detalló que algunas islas más pequeñas están alcanzando sus primeros picos pandémicos: Saint Kitts y Nevis, Barbados, Anguila y San Vicente y las Granadinas actualmente están reportando su mayor número de infecciones y muertes por la COVID-19.

En el caso de las islas más grandes del Caribe, se presentan tendencias bajas, incluida Cuba, que durante meses ha estado manejando un gran brote de COVID-19

En América del Norte, Central y del Sur, las infecciones y muertes por el virus están descenso con algunas excepciones.

Belice reportó un fuerte ascenso en las muertes relacionadas con COVID-19 y Paraguay vio una duplicación de los casos en la última semana.

Vacunación en cifras

Jarbas, dijo que, si bien la región ha hecho un gran trabajo al acelerar la cobertura de inmunización en tan solo unos meses, más de la mitad de las personas en América Latina y el Caribe siguen desprotegidas.

El funcionario de la OPS, detalló que, en Guatemala, San Vicente, las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití, menos del 20% de las personas se han vacunado por completo.

En este sentido, casi el 44% de las personas en América Latina y el Caribe han completado su curso de vacunación contra la COVID-19.

Sobre la vacunación en Venezuela, apuntó que afortunadamente luego del trabajo conjunto con el gobierno venezolano, a través del mecanismo Covax, se han recibido 3 millones 300 mil dosis. Estiman la llegada en las próximas semanas de 3 millones de dosis para el país.

Amenazas del cambio climático

Desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre, delegaciones de casi 200 países se reunirán en Escocia, en concreto en Glasgow, para tomar acciones que frenen la emergencia climática.

En este sentido, desde la OPS subrayaron «la salud de nuestro planeta y la salud de nuestra gente están interrelacionadas. En todo el mundo, más 12 millones de muertes cada año están asociadas con factores de riesgo ambientales»

Las muertes están asociadas a las altas temperaturas y la contaminación del aire, que provocaron un aumento de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La OPS agregó que los incendios forestales y las sequías han provocado pérdidas de cosechas que no solo han afectado los medios de vida de nuestra fuerza laboral agrícola, sino que también han aumentado la inseguridad alimentaria en América.

«El clima extremo y las altas temperaturas han cambiado nuestros ecosistemas y han desplazado a las personas de sus hogares, lo que a menudo ha obligado a los humanos a infringir los hábitats naturales y a los animales a trasladarse a condiciones más habitables», destacó Jarbas,

La situación ha tenido un incremento de enfermedades transmitidas por el zancudo como el Zika y el Chagas y el dengue, que normalmente sigue un patrón estacional, se detecta fuera de su ciclo normal a medida que las temperaturas se han calentado y las estaciones húmedas se han prolongado.

Estiman que el fenómeno niño experimente el doble de incendios forestales, casi tres veces más sequías e inundaciones y casi siete veces más olas de calor a lo largo de su vida en comparación con una persona nacida en 1960.

«Nuestros sistemas de salud se verán desafiados por estas amenazas, y los mismos sistemas de salud tienen la responsabilidad principal de «no hacer daño» y reducir su huella ambiental», puntualizó el funcionario.