La OPS instó a migrantes a quedarse en sus países por la pandemia

30
Foto: referencial.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió a los migrantes que permanezcan en sus países y no arriesgar a familiares u otras personas a contraer el Coronavirus.

“Hacemos un llamado a las personas que están pensando en salir de su lugar de origen, este no es el momento para hacerlo porque las condiciones de transmisión de la COVID-19 están incrementando, particularmente cuando las medidas de protección no se están respetando”, aseguró Ugarte.

Para evitar la propagación del virus el director de Emergencias en Salud de la OPS recomendó a los países donde parten los migrantes a analizar y revisar cuáles son las condiciones epidemiológicas tanto de su lugar de origen como el destino.

Además de ello indicó que es importante analizar si los migrantes están implementando las medidas de protección personal durante su movimiento en el interior del país, los lugares de asentamiento temporal, o los de hospedaje mientras esperan cruzar la frontera o desplazarse a otros lugares.

Aseveró que en ese caso es muy importante para los países receptores considerar el acceso a los servicios los más pronto posible para los migrantes, “porque si el acceso a los servicios es difícil los migrantes podrían generar sintomatología relacionada con COVID-19 durante su movimiento, generando un incremento de casos.

Otro de los aspectos necesarios a implementar, resaltó Ugarte, es el acceso a las pruebas (de diagnóstico del Coronavirus).

“La vigilancia epidemiológica para la detección temprana de la COVID-19 es muy importante, en algunos casos se ha implementado por las pruebas de antígeno que ahora están mucho más accesibles, principalmente en aquellos lugares donde la COVID se está transmitiendo en mayor cantidad”, expresó el director de Emergencias en Salud de la OPS.