La Orquesta Sinfónica pide mejoras en su sede en Guárico

345
Foto: Cortesía

La sede de la Fundación Orquesta Sinfónica, en el estado Guárico, tiene dos años sin electricidad. Esto implica que sus músicos no cuentan con un espacio apto para ensayar.

Su directora General, Rebeca Calderón, expresó el pasado sábado 30 de julio a Radio Fe y Alegría Noticias que, desde el 8 de septiembre de 2020, la casa donde funciona la sede de la orquesta se quemó y dañó todo el cableado eléctrico. Hasta la fecha, siguen esperando apoyo por parte de las autoridades gubernamentales.

“No tenemos es el cable de la electricidad. No tenemos conexión con la electricidad central. Desde el 8 de septiembre de 2020 no tenemos luz. Ya cumplimos 2 años”, dijo.

Adicionalmente, Calderón señaló que a esto se le suma el robo de la llave de paso que imposibilita contar con el suministro de agua dentro de la fundación. Ante esto, los empleados deben ir hacia una funeraria cercana para llenar unos tobos y así poder mantener aseada las instalaciones.

Calderón resaltó que la infraestructura está deteriorada y no cuenta con un presupuesto para el arreglo de las filtraciones. Además, agregó que “hay varios puntos de humedad alrededor de toda la sede, específicamente en la entrada, en la oficina administrativa, en el depósito de los instrumentos y en la sala de ensayos”.

Sin director musical desde diciembre de 2019

Por otra parte, la directora contó que la orquesta no cuenta con la figura de un director desde diciembre de 2019. Desde entonces, cumple con el rol de apoyo que necesitan los músicos. Contó que su hermano, Carlos Calderón, asumió ese cargo, pero se tuvo que ir de Venezuela.

“Antes de eso ya teníamos un año sin director y después de eso no hemos podido conseguir a alguien que asuma esto” resaltó.

“Nosotros arrancamos el 2020 con un plan académico bastante ambicioso, pero adecuado a las limitaciones que tenemos. Obviamente, teníamos electricidad y varias fechas establecidas. Lamentablemente, cuando cae (sic) la pandemia, todo ese plan se cae y varios de ellos se fueron del país”, expresó.

Además, Calderón precisó que tienen 13 años sin instrumentos musicales y los pocos que quedan, están viejos y deteriorados.

“La última vez que recibimos dotación fue en 2009 por parte del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales. Se trató de una dotación de instrumentos de todas las gamas de la parte sinfónica”, dijo.

Finalmente, los 18 músicos piden al Gobierno regional que los apoyen para así poder rehabilitar la sede de la Orquesta Sinfónica. Esto con el objetivo de seguir impulsando el talento de niños y jóvenes que apuestan por la música en el estado Guárico.