La pandemia duplica las muertes anuales de Perú

135
Foto: Referencial web

Con un incremento de 125 mil fallecidos, La pandemia duplicó las muertes anuales en Perú tras haber cerrado febrero como el mes más mortal de la emergencia sanitaria en Lima.

Desde que el virus ingresó a Perú hace ya casi un año, se han acumulado 241 mil fallecimientos por cualquier causa, más del doble que las 116 mil muertes registradas en los 12 meses anteriores, según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud.

De esas, 125 mil muertes están por encima de lo habitual, apenas 47 mil están confirmadas formalmente por la COVID-19 dentro de los boletines oficiales, pues el Gobierno solo contempla aquellos casos sintomáticos confirmados con una prueba y que luego han derivado en muerte.

La mitad de las muertes, por aclarar

Existen otras 63 mil muertes que no se producían antes de la pandemia y que tampoco están consignadas como sospechosas de la COVID-19, pero cuya causa puede ser colateral al colapso del sistema sanitario producido por la pandemia.

Por ejemplo, durante 2020 aumentaron en más de un 42,3 % en Perú las muertes maternas al pasar de 302 a 430, según la Organización Panamericana la Salud (OPS), pues a causa del confinamiento muchas gestantes dejaron de asistir a sus controles prenatales y tuvieron dificultades para acceder al hospital a la hora de dar a luz.

Algo similar ocurrió con los pacientes de enfermedades raras o huérfanas, de los que el 18 % experimentaron un agravamiento en su estado, de acuerdo a una encuesta de la asociación peruana Esperantra dada a conocer el pasado domingo durante el día mundial de estas patologías.

Lima sufre la peor parte

En Lima, habitan unas 10 millones de personas, el 30 % de la población nacional, el fenómeno del incremento de muertes durante la pandemia es incluso más acentuado.

En los últimos 12 meses, desde marzo de 2020 a febrero de 2021, han muerto más de 77 mil 500 personas en el departamento limeño, más del doble de los 29 mil que se registraron en el mismo periodo de los dos años anteriores.

El incremento de fallecimientos en Lima es de unos 48 mil decesos por encima a las cifras normales de defunciones que había antes de la pandemia, de las que apenas 20 mil 400 están consignadas por la COVID-19 por el Ministerio de Salud.

Informacion, EFE