La participación de la mujer en política

105
Foto: Reuters.

En Venezuela lo que sobra es talento femenino, ¿Quién mejor gerente que una ama de casa? Con pocos recursos, escasez, inflación, la mujer es capaz de alimentar a una tropa.

La participación de la mujer en asuntos públicos ha venido creciendo en los últimos años, desde la candidatura presidencial de la ex alcaldesa del municipio Chacao Irene Sáez, en la actualidad otra mujer aspira ser presidente María Corina Machado, hasta la presencia de gobernadoras, alcaldesas, diputadas, concejalas, representantes de gremios, profesionales, cámaras empresariales, rectoras universitarias, representantes de las comunidades organizadas, poder judicial, fiscalía, educación, cultura, deporte.

La mujer debería estar más presente en la sociedad, las mujeres tienen mayor capacidad de organización, saben optimizar recursos en tiempos de crisis, son más responsables con las tareas asignadas y tolerantes.

En este contexto, es importante considerar que en Venezuela se ha promovido la participación de la mujer en la política en escenarios importantes tanto en el ámbito nacional como internacional, inclusive en la lucha por la liberación de los presos políticos, las esposas de los detenidos han sido más aguerridas que los representantes de los partidos políticos en donde militan.

La mujer venezolana se ha caracterizado por tener múltiples cualidades desde ser padre y madre hasta ser una alta gerente en empresas públicas y privadas. Una propuesta que siempre ha sido coqueteada por algunas líderes es crear el partido político de la mujer venezolana, para tratar temas de interés propio de mujeres y debatirlos con diferentes actores de la sociedad.

Es el momento para que las mujeres se unan y orienten sus esfuerzos hacia el logro de proyectos comunes, llegó el momento de que las mujeres alcen la voz.

Por su parte, la clase política necesita urgentemente renovarse y concentrarse en las soluciones, los problemas son notables, no hay que esperar ningunas elecciones, ni parlamentarias, ni de gobernadores, ni de alcaldes, ni presidenciales, para avanzar. No hay que esperar ningún momento electoral para empezar a hacer las cosas.

Sin duda, la mujer representa el equilibrio, en este aspecto, Mahatma Gandhi, sostiene que, “Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior”.

En el panorama político sería atractivo que más mujeres representen los escenarios públicos en el país, y desde el Zulia existen mujeres que están ejerciendo funciones de gobierno, de dirigencia política de primeras damas me atrevo mencionar algunas , Eveling Trejo de Rosales (Primera Dama del Estado), Yeisel Pérez Vice Presidente del Consejo Legislativo del Zulia, Nora Bracho (Presidente del partido U.N.T – Zulia), Nidia de Atencio (Alcaldesa de la Cañada), Indira Fernández (Alcaldesa de la Guajira), entre tantas talentosas zulianas. ¡Mujeres al poder, mujeres al poder!.

Como lo dijo Dinora Arrieta: «La mujer en política que sepa aprovechar la oportunidad puede lograr lo imposible».

Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores