La pena de muerte podría ser aplicada en Perú

Expertos constitucionalistas aseguran que una posible reforma constitucional para poder aplicar una pena de muerte no es viable. Los expertos argumentan que no sería compatible con los acuerdo internacionales suscritos por Perú en materia de Derechos Humanos.

20

La pena de muerte podría ser aplicada en Perú y es una propuesta que puede tomar fuerza si cuenta con el apoyo de la sociedad civil.

La presidenta Dina Boluarte propuso la aplicación de la pena de muerte como castigo a los asesinos o violadores de niños que sean llevados ante la justicia.

Con esta propuesta reacciona al asesinato de una menor de 12 años de edad con evidentes lesiones de agresión sexual. El hecho ocurrió en un barrio muy pobre de Lima.

La menor había sido reportada como desaparecida el domingo 8 de diciembre en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, según el Ministerio del Interior.

La mandataria lanzó la idea el martes 10 de diciembre y hasta este jueves, todo apunta que el Ejecutivo iniciará con una serie de debates para abordar este tema.

Los argumentos de Boluarte sobre la pena de muerte

“Es hora de discutir el restablecimiento de la pena capital, que fue abolida en 1979 y por décadas estuvo reservada para delitos como traición a la patria y homicidio agravado”, dijo la mandataria según cita la prensa peruana.

Y agregó: “Es momento que ante hechos de esta magnitud, que deberían ser inconcebibles dentro de una sociedad, planteemos medidas drásticas. Es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores”.

“No podemos permitir que este tipo de criminales sigan en las calles o tengan algún tipo de beneficios (…) No debemos tener ningún tipo de contemplación con quienes se atreven a tocar a nuestros niños y niñas, que son lo más sagrado, lo más intocable para nuestras familias peruanas”, enfatizó.

Walter Astudillo, quien está a cargo del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, ya invitó al debate sobre este asunto, reseña El Peruano.

Una reforma constitucional necesaria

La pena de muerte no se puede aplicar bajo las premisas de la actual constitución de Perú, de acuerdo con los expertos en la materia. La única forma de aplicar la pena de muerte según la ley es sí o sí reformando la Constitución.

Por otra parte, expertos constitucionalistas aseguran que una posible reforma para poder aplicar una pena de muerte no es viable. Los expertos argumentan que no sería compatible con los acuerdos internacionales suscritos por Perú en materia de Derechos Humanos.

La actual normativa prevé la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años. Según el Instituto Nacional Penitenciario, 8.491 personas cumplen actualmente sentencia por este delito.

Con información de El Comercio de Perú.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.