La radio educación en América Latina se reconoce con Memoria, Entendimiento y Voluntad

123

En el marco de los 65 años de Radio Santa María y los 50 años de las Escuelas Radiofónicas Santa María, en República Dominicana, la Red Internacional de Educación a Distancia (READ) organizó el semanario Memoria, Entendimiento y Voluntad.

Entre los ponentes participantes estuvo Carlos Alaña, subdirector nacional de Pedagogía del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) Venezuela, quien basó su ponencia sobre las enseñanzas de la historia en tres premisas pedagógicas.  

Alaña contó que la radio y la educación han coexistido en sinergia a lo largo de la historia del IRFA, de allí surge este proceso educomunicativo.

La primera premisa tiene que ver con la enseñanza-aprendizaje de los adultos que, como en los inicios del IRFA, “el rancho va a la escuela, pero ahora con la radio, la escuela va al rancho”, explicó el subdirector parafraseando al Padre Vélaz, fundador de Fe y Alegría.

La segunda premisa parte de que con la muerte del P. Velaz en El Masparro, Barinas, Venezuela, cobra fuerza en el país el método psicosocial de Pablo Freire, colocando en auge todo un movimiento de educación popular.

En contexto, la tercera premisa nos habla del  nuevo milenio, el triunfo aplastante de Hugo Chávez como presidente (nueva esperanza), en el caso de Venezuela, la población joven comienza a adquirir fuerza en el IRFA.

Asimismo, refiere Alaña que la tecnología de la información gana terreno e impera en la actualidad, la cual,  está enfocada en la crisis humanitaria en el país, pandemia y el avance en la educación a distancia.   

Más lecciones

Otra de las participaciones en este seminario estuvo a cargo del Padre Lucas López, sj, quien basó su ponencia en las enseñanzas que deja la historia.

Realizó un breve recorrido de cómo fueron los comienzos de Radio Santa María y cómo se fue expandiendo por toda América Latina, hasta llegar a la propuesta educativa “El maestro en casa”.

Durante la intervención, el sacerdote ha dicho que su historia se basa en seis importantes lecciones. La primera: se trata de la alianza entre jesuitas, comunicadores, docentes y sociedad civil.

En segundo término colocó a las personas, quienes han sido el centro de todo trabajo. El sistema educativo, ideas pedagógicas y el modo de instruir, tienen un único objetivo: enseñar.     

La tercera lección que deja la historia es la tecnología para su uso y comunicación. “Nacimos con la radio para educar, comunicar y acompañar”.

Finalmente, utilizó la afirmación de que “ha habido fidelidad creativa”, para simplificar el resto de las lecciones. También contó que han logrado superar las crisis y fracasos, lo que sólo ocurre cuando se trabaja en equipos, creando alianzas.