La salmonella “es una infección que tenemos desde hace décadas en el país”

535
Cortesía Youtube

El pasado mes de enero se registró en el estado Aragua un presunto brote de salmonella, lo que provocó la muerte de cinco personas y más de 100 pacientes fueron hospitalizados.

Ante este panorama, el médico internista-infectólogo, Santiago Bacci, informó a través del programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que la salmonella “es una infección que tenemos desde hace décadas en el país”.

“En 2022 tuvimos un brote en Caracas de salmonelosis de la variedad de fiebre tifoidea que estuvo relacionada con la ingesta de una comida y tuvimos 10 pacientes hospitalizados”, dijo.  

El especialista explicó que esta variedad es una enfermedad sistémica causada por la bacteria Salmonella del serotipo typhi, que puede comprometer la vida del paciente. 

También dijo que en 2021 se registró una variedad en Anzoátegui provocando un brote que afectó a 572 personas.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonella es una bacteria que entra al humano por vía oral, a través alimentos o agua contaminados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la  infección afecta al tracto intestinal y se encuentra en los intestinos de personas y animales y se elimina del organismo a través de las heces.

Según el médico internista e infectólogo, la salmonella produce los siguientes síntomas: diarrea, cólicos estomacales (abdominales), fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en las heces.

El médico recomendó que el agua potable, debe ser purificada y las aguas servidas deben eliminarse de forma eficaz.

Venezuela frente a la Covid-19

El médico infectólogo dijo que se siguen reportando casos de Covid-19 en Venezuela, pero con baja intensidad, “esto no significa que se acabó la pandemia o que dejó de ser un amenaza”, puntualizó.

“No sabemos cuándo exactamente finaliza la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud, por lo que recomendó cumplir los esquemas de vacunación y las medidas de bioseguridad”, añadió el también miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).

Bacci fue reiterativo al recomendar a las personas que están en la franja de riesgo como por edad o porque padezcan alguna patología de base a cuidarse, sobre todo a seguir usando la mascarilla.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.