El Ambulatorio Urbano III Dr. Francisco Gómez Padrón, mejor conocido como “La Sanidad”, ubicado en la ciudad de Maracaibo actualmente “se está cayendo a pedazos”.
Así lo dijo a Radio Fe y Alegría Noticias el presidente del Sindicato Único de Profesionales, Técnicos y Empleados Públicos de la Salud en el estado Zulia, Herry Ortega.
El sindicalista indicó que se han robado en dos oportunidades todos los aires acondicionados de las áreas de consultas y hasta las puertas han sido desmanteladas.
Igualmente las sillas del auditorio, que era utilizado para dar charlas de salud, “se las llevó un tipo en un camión que las iba a reparar”, y más nunca regresó.
“Ahí (en La Sanidad) hay un personal de milicianos que ellos a mí me han preguntado cómo hacen ante esos casos. Yo les digo que no se metan a nadar en lo hondo porque se pueden ahogar… Que levanten un informe y se lo den al director”, dijo Ortega.
Explicó que a pesar del estado de abandono que se encuentra “La Sanidad”, en este momento se realizan las pruebas del Coronavirus. Según reveló Ortega, aunque deberían ser gratuitas los funcionarios piden «donaciones», lo que él traduce como un “bájate de la mula”.
Los resultados son enviados a través de teléfono móvil, quedando excluidas las personas que no posean uno.
Ortega advirtió que el 99% de las instituciones hospitalarias están colapsadas técnicamente.
Hospitales en terapia intensiva
Herry Ortega agregó que tras una visita que realizó al Hospital Universitario de Maracaibo se percató que los pisos 7, 8 y 9 funcionan pero los demás pisos hay que movilizarse por las escaleras porque los ascensores no funcionan. A su juicio, “porque no le dan el mantenimiento previo para el funcionamiento que tiene por demanda existente”.
Sobre el Hospital General del Sur detalló que está cerrado técnicamente porque no llegan insumos de ningún tipo. “¿Qué hace un medico ahí? De brazos cruzados porque no hay como atender a los pacientes”, lamentó.
Demandan vacunación masiva
El dirigente sindicalista hizo un llamado especialmente a todos los dirigentes políticos para que de una vez se pongan de acuerdo porque “un vecino, docente, profesional de bata blanca está muriendo de COVID-19 cada 24 horas”, por eso urge una vacunación masiva y oportuna para todos.