Fabiola Rojas, psicóloga especialista en temas de derechos de la mujer, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que tanto la sociedad como los medios de comunicación ejercen violencia sutil contra la mujer y esto luego se asume de forma natural en chistes o piropos.
«Las violencias sutiles, también llamadas micromachismos, son las que la sociedad nos vende en parte de manera natural en chistes, en piropos que se van disfrazando con diferentes nombres, pero siguen siendo violencia, siguen siendo maltrato y siguen cercenando la autovalía de las mujeres», explicó Rojas en el Radio foro: descubre junto a nosotros ¿cómo identificar una relación tóxica en tiempo de pandemia?
Agregó que este tipo de violencia puede llegar a un punto en el que la mujer o la persona entiende que todo ese maltrato debe ser normal, cuando no es así.
«Esa acción se asume como ‘lo esperado’ porque quizás a la madre le pasaba esto, o quizá lo vio en televisión o en una película», señaló Rojas.
Nuris Herrera, directora de la Fundación Mujer Tu voz Tiene Poder, concuerda en que los medios de comunicación y las redes sociales refuerzan las creencias culturales como que «si no te cela no te quiere, el apego, las relaciones se hicieron para sufrir, o que después del sufrimiento es que va a venir la felicidad».
Esa violencia sutil es la que se empieza a manifestar sin ser detectada, hasta que provoca femicidios.
¿Qué es una relación tóxica?
La violencia sutil es uno de los factores que predisponen al ser humano a que no sea capaz de reconocer los elementos que le hacen daño, haciendo que sea más difícil identificar si se está en una relación tóxica.
Pero ¿qué es una relación tóxica? para Fabiola Rojas es cualquier tipo de relación, puede ser de pareja, amistad, o incluso en la familia en la cual la persona se sienta minimizada, desvalorizada, «es en la que de alguna forma sentimos que recibimos un trato que está por debajo de lo que cualquier persona podría merecer».
Acotó que la característica más común que tienen las relaciones tóxicas es la dificultad que hay de cortar el vínculo a pesar de que sea evidente para el entorno que la relación es nociva, bien sea para la salud física, mental o cualquier otro tipo de áreas.