La tragedia en Parima B se produce por una falta de políticas públicas

299
Foto: Archivo.

María Teresa Quispe, parte del Grupo del Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba, afirmó que sucesos como el de Parima B, con los cuatro yanomamis fallecidos, demuestra que existe una falta de políticas públicas en el país.

Según refirió en entrevista concedida a De Primera Mano en trasmisión por Radio Fe y Alegría Noticias, en Venezuela hace falta protección para los pueblos indígenas, que son uno de los grupos de población más vulnerables según las Naciones Unidas.

«Lo que sucedió digamos es una tragedia producto de no existir políticas estructurales que, de alguna manera, prevea la relación entre dos culturas, que además está establecido en el marco venezolano», sostuvo.

Precisó que esto se ha denunciado en los últimos años, incluso por la propia organización indígena yanomami.

Además, que la sociedad civil hace 6 meses solicitó medidas cautelares para la protección de los pueblos indígenas de Amazonas.

Quispe cuestionó que algunos militares reaccionen con abuso contra una comunidad indígena que no está armada como ellos.

«El personal militar viaja con mucha frecuencia y viaja sin tener idea con qué se va a encontrar, sin conocer de los derechos especiales de los pueblos indígenas. (Como resultado) eso se vuelve una situación compleja», puntualizó.

Yanomamis piden justicia

Por otra parte, informó que los yanomamis tomaron la base militar exigiendo que se haga justicia por la reciente tragedia.

Lamentó que la Defensoría del Pueblo no haya podido participar para resolver esta situación, pero aseguró que han avanzado bien en las negociaciones con los yanomamis.

«Esperamos que se haga justicia porque el uso desproporcionado de la fuerza. Eso gravísimo y mucho más grave en un territorio donde tienes una sociedad vulnerable», destacó.

Escucha la entrevista completa a María Teresa Quispe del Grupo del Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba en: