La apuesta del recién designado rector de la UCAB es que la universidad “haga mirar una oportunidad para el país como modo de relacionamiento y modo de vida y ofrezca una estructura para el conocimiento abierto y democrático”
Arturo Peraza Celis, S.J., está convencido de que «el país tiene una nueva oportunidad en los cambios que se están registrando en las relaciones sociales y en la manera de hacer las cosas». En su opinión, uno de los desafíos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) es descubrir cómo interpretar y cómo insertarse en ese movimiento destinado a transformar la realidad venezolana.
Recién designado rector de la primera universidad privada del país, según el QS Latin American University Ranking 2023, es el sexto jesuita en asumir este cargo en la casa de estudios, próxima a cumplir 70 años. Quizás su formación, como religioso, abogado y politólogo, justifique la percepción que tiene sobre los cambios que advierte en el contexto venezolano: «no estoy idealizando la realidad, pero ese esfuerzo me genera esperanza».
«La esperanza implica descubrir elementos en ese ámbito pequeño que nadie mira, pero que tienen la potencialidad de transformar la historia, como sucedió en Belén», explica. «Eso significa -agrega– que la universidad tiene que voltear los ojos a realidades que, posiblemente, en este momento no lucen llamativas y no son las que los medios ilustran; pero hay una realidad en el contexto venezolano que está vinculada con las relaciones de la gente y que tiene que ver con el modo de investigación y con nuestra acción social».
Peraza Celis recurre a los ejemplos para sustentar lo anterior: «lo que estamos viendo en las comunidades indígenas, con capitanes hablando del derecho de sus tierras; lo que está sucediendo con los gremios, sobreviviendo y reclamando en un contexto rudo; o lo que tratan de hacer los empresarios, procurando abrir un camino distinto al rentista». Remata diciendo: «la gente está haciendo esto a pulso y desde sus propios recursos».
«Son relaciones sociales distintas y constituyen, además, una nueva manera de negociar, una nueva consciencia social y una nueva oportunidad», asegura el recién designado rector. «Ahora bien, ¿Cómo la universidad entiende esto y lo apoya?… Es uno de sus desafíos: descubrir cómo nos insertamos en ese movimiento que transforma la realidad».
La trascendencia de la UCAB
Dentro de la Compañía de Jesús, Arturo Peraza Celis, S.J., ha desempeñado el cargo de liderazgo más alto en la Provincia de Venezuela. También fue vicerrector de la extensión Guayana de la UCAB. De esta última experiencia, destaca los retos asociados a modelos de productividad “muy complejos” y a responsabilidades vinculadas con el desarrollo sostenible, vista la presencia de la universidad en la Panamazonía.
“Al sur del territorio venezolano, es evidente nuestra capacidad de destrucción de la vida. Basta con mencionar las consecuencias de la actividad minera”, sostiene. “El reto es encontrar un camino que transforme esto en oportunidad de vida, lo cual implica inteligencia política, social, crítica y religiosa”, reflexiona. “En ese sentido, Guayana nos abre el planeta todo como pregunta. Aquí hay muchas de las respuestas que la humanidad está buscando”.
Peraza Celis asegura que la UCAB es una universidad que impacta “desde su ser” en la realidad nacional e internacional y menciona no sólo los aportes que ha hecho con investigaciones como Encovi, Enjuve, Vénesis y Psicodata, por señalar algunas, sino a las citas que hace la comisión de expertos de la ONU a los informes de esta casa de estudios.
“No se trata de una visión político-partidista”, aclara el rector. “Nuestro aporte está dirigido a entender cómo esta realidad concreta afecta la vida de los ciudadanos y cómo se puede transformar en un modelo orientado a que la vida de las personas sea mejor, especialmente, la de los más vulnerables”.
Para leer el resto de las declaraciones del rector de la UCAB, Arturo Peraza Celis, S.J., puede hacer click aquí.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.