La UCAB es la única academia que participó en la Expo Aragua 2024

22
UCAB tecnología
Fotos: Fabián Giampaoletti y cortesía Ingeniería Industrial UCAB

Durante la Expo Aragua 2024, celebrada los días 22 y 23 de junio en Maracay, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó sus innovaciones en tecnología de producción automatizada y manejo remoto, destacándose como la única universidad de Caracas invitada al evento.

Más de 80 empresas de diversos sectores participaron en esta exposición organizada por la Cámara de Industriales del estado Aragua, que buscaba promover alianzas y oportunidades de negocio en el sector manufacturero. La UCAB mostró impresoras 3D, óculos de realidad virtual y hologramas, tecnologías que utiliza para la formación de sus estudiantes y apoyo al sector productivo.

Uno de los principales atractivos del stand de la UCAB fue el laboratorio de Manufactura Flexible, un espacio formativo que simula una línea de producción con tecnología 5.0, controlada de manera automatizada y remota. Este laboratorio, inaugurado en mayo de 2023, es único en su tipo en Latinoamérica y está disponible tanto para estudiantes de Ingeniería y Administración de Empresas como para compañías interesadas en capacitar a su personal.

Desde el campus Montalbán de la UCAB, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Joao De Gouveia, realizó una demostración en vivo conectándose en línea con la audiencia en Maracay.

“La industria 4.0 es la que ocurre a través de un proceso de llenado automático. Sin embargo, este sistema, encendido desde Maracay, se convierte en industria 5.0, ya que tiene control a distancia”, explicó De Gouveia,. Destacó además que la máquina de manufactura está conectada a la nube, permitiendo su operación y supervisión desde cualquier parte del mundo.

La UCAB abre su formación a empresas

La UCAB también aprovechó la exposición para promover sus Certificaciones Tech y cursos de corta y mediana duración en alianza con el CIAP UCAB, diseñados para preparar a personas en oficios modernos y facilitar su inserción en el mercado laboral.

El profesor De Gouveia subrayó el impacto positivo de estas tecnologías en la formación de los ingenieros ucabistas, quienes se entrenan en entornos simulados que replican la industria real. Además, destacó que el laboratorio está abierto para la transferencia de conocimientos a empresas que buscan actualizar a su personal técnico y profesional.

La Expo Aragua 2024 sirvió como plataforma para demostrar que en Venezuela se pueden implementar procesos industriales avanzados y automatizados, fortaleciendo el vínculo entre la academia y el sector productivo.

Para más información sobre la oferta de la Facultad de Ingeniería de la UCAB, los interesados pueden visitar la página https://ingenieria.ucab.edu.ve/ y seguir la cuenta @IngenieriaUCAB en redes sociales.

Con información de Nota de Prensa de la UCAB.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.