La UCAB se compromete a reducir su huella de carbono

299
UCAB bosques
Foto: El Ucabista

La Universidad Católica Andrés Bello se compromete a reducir dentro y alrededor de su campus universitario a reducir de manera considerable la emisión de carbono, una iniciativa que motoriza la Dirección de Sustentabilidad Ambiental a través del proyecto que permitirá preservar 12 hectáreas de bosques.

La acción se enmarca justamente en el marco de tomar el día mundial de la Tierra, este 22 de abril, como un compromiso para disminuir progresivamente sus emisiones de dióxido de carbono también bajo la orientación de la iniciativa de la ONU, denominada «Race to Zero», antes de 2040.

Imagen de Google Maps

Según explicó Joaquín Benítez, director de la DSA, las motivaciones que llevaron a preparar esta propuesta son diversas: por una parte, el compromiso social con las comunidades vecinas y la problemática que vienen denunciando sobre los usos del parque Leonardo Ruiz Pineda.

Luego, por la responsabilidad de la UCAB con el cuidado de la Casa Común y, en especial, con la protección de los ecosistemas; y, además, por un interés de investigación y docencia.

Con el área conservada se evitarán situaciones como la deforestación ilegal, creación de senderos no autorizados, caza ilegal de animales y generación de posibles incendios.

Así, junto con investigación, estudios y catalogación de las especies animales y vegetales que conforman el ecosistema, se conservará la biodiversidad propia de este bosque deciduo, en el que pueden encontrarse desde iguanas a pequeños mamíferos, además de varias especies de pájaros, como gavilanes; y árboles como cujíes, araguaneyes y yagrumos.

Además, en estos espacios se llevarán a cabo distintas actividades junto con las comunidades aledañas a la universidad. «En síntesis, esta área conservada ofrecerá servicios de soporte (hábitat, biodiversidad), regulación (del aire, clima, agua y riesgos naturales) y culturales», dijo el académico.

Foto: El Ucabista

Con información de El Ucabista