La UCAB sigue siendo la mejor universidad privada del país

187
UCAB salones
Foto: Christian Lazo/El Ucabista

Según el último reporte del QS World University Ranking 2023, la Universidad Católica Andrés Bello se ubicó en el segundo lugar en el listado de mejores universidades de Venezuela, solo superada por la universidad pública UCV, lo que convierte a esta obra educativa de la Compañía de Jesús como la mejor universidad privada del país.

Quacquarelli Symonds, firma británica especializada en el sector de la educación superior, dio el veredicto este miércoles 8 de junio tras un estudio que aplicó a más de 1.500 universidades en todo el mundo.

Otra de las novedades que registra la UCAB en esta ocasión con este reconocimiento internacional es que pasó del cuarto al segundo lugar en apenas un año.

También, “a nivel global, se ubicó en el rango 751-800 de todo el planeta, lo que significa que subió al menos 50 peldaños respecto a la versión 2022 de este mismo listado, cuando se posicionó en el rango 800-1000”.

En el concierto de América Latina, la Universidad Católica Andrés Bello se ubica en el puesto 49, lo que significa igualmente un avance importante en relación a la edición anterior cuando alcanzó el peldaño 57.

Otras universidades venezolanas que aparecen en este ranking son la Universidad de Carabobo, (6 a nivel nacional y 1201-1400 a nivel mundial) y La Universidad del Zulia, LUZ, (#7 en Venezuela y 1201-1400 a nivel global).

¿Con cuáles universidades compite la UCAB?

Según los datos aportados por este boletín el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de Estados Unidos, lidera el listado;segudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en el segundo lugar; la Universidad de Stanford (EUA) en el tercer puesto; la Oxford University (Reino Unido) en el cuarto y la Universidad de Harvard (también de Estados Unidos) en la quinta posición.

En América Latina, las cinco mejores casas de estudio superior son, en orden consecutivo descendente, la Universidad de Buenos Aires, de Argentina (#67 a nivel mundial); la Universidad Nacional Autónoma de México (#104 a nivel global); la Universidad de Sao Paulo, Brasil (#115 en el ranking global); la Pontificia Universidad Católica de Chile (#121 mundial) y la Universidad de Chile (#167 a nivel global).

Según se lee en su página web, el QS World University Ranking se elabora con base en la evaluación de las instituciones participantes a partir de varios indicadores, entre ellos reputación académica, reputación entre empleadores, citas de investigación y proporción docentes/alumnos, entre otros.

Con información de El Ucabista