La UE asegura deficiencias en la justicia boliviana por condena a Áñez

191
Jeanine Áñez
Foto: cortesía

La Unión Europea (UE) aseguró este domingo 19 de junio que Bolivia tiene “deficiencias” en su sistema judicial. Esto tras la condena de diez años de cárcel a la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló en un comunicado que según las observaciones preliminares de la misión de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia el juicio «no respetó plenamente los derechos al debido proceso de la señora Áñez».

En ese sentido, subrayó que la OACNUDH indicó que la tipificación penal del «incumplimiento del deber», delito por el que se condenó a Áñez, es «excesivamente amplia y ambigua».

«También hubo problemas con el uso excesivo y no excepcional de la detención preventiva; el acceso a pruebas testificales y el formato virtual e híbrido de las audiencias», recordó la UE.

Asimismo, el portavoz precisó que la OACNUDH apuntó que se debe evitar mantener juicios en rebeldía. Además, aseguró que la participación de «numerosas partes acusadoras» había afectado el equilibrio procesal.

Condenada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución

La expresidenta encargada de Bolivia, Jeanine Áñez, fue condenada el viernes 10 de junio. Esto por los sucesos que ocurrieron entre el 10 y 12 de noviembre de 2019 cuando Evo Morales renunció a la presidencia; y Áñez asumió ese cargo cuando era senadora.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz la sentenció por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y señaló que el texto completo de la resolución se conocerá el próximo miércoles 15 de junio.

La hija de la exfuncionaria, Carolina Ribera, calificó como «grosero» el juicio a su madre y que al momento del anuncio (virtual) de la sentencia, Áñez no contaba con la presencia de su equipo de defensa.