La Unión Europea (UE) renovó por un año más las sanciones contra 16 funcionarios venezolanos vinculados al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esta decisión se debe por “las acciones persistentes de menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”, reseñó el diario oficial de la UE este viernes 11 de noviembre.
El Reglamento de Ejecución prorroga hasta noviembre de 2023 las medidas contra todas las personas en la lista en el reglamento relativo a “medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela”, publicado el 13 de noviembre de 2017.
En la lista de sancionados figuran:
- Remigio Ceballos Ichaso
- Tibisay Lucena
- Freddy Bernal
- Alexis Escalona
- Gladys Requena
- Omar Fernández
- Lourdes Suárez
- René Degravez
- Arcadio Rosales
- Carmen Zuleta
- Indira Alzonzo
- Leonardo Morales
- Tania D’Amelio
- Jesús Vásquez
- Manuel Pérez
- Juan Mendoza
Según el reglamento, estas medidas no afectan a la ciudadanía venezolana y a la vez éstas podrían revertirse si se avanza en el restablecimiento de la democracia, “el Estado de Derecho y el respecto de los derechos humanos en Venezuela”, reseñó la Voz de América.
La renovación de estas sanciones individuales coincidió con el encuentro que se llevó a cabo en París llamado Foro de París por la Paz. Allí estuvieron presentes los representantes del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y por la oposición, Gerardo Blyde, con el fin de retomar las negociaciones entre ambas partes.
Tanto Rodríguez como Blyde se reunieron con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Alberto Fernández.