La UE sanciona a siete políticos y empresarios moldavos por apoyar la invasión a Ucrania

41
Unión Europea

La Unión Europea aprobó la aplicación de sanciones a siete políticos y empresarios moldavos, acusándolos de “desestabilizar” Moldavia y respaldar la agresión rusa en Ucrania.

Estas medidas llegan en un momento crucial, justo antes de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Chisinau. Son, además, una clara muestra del apoyo europeo en respuesta a la invasión rusa que ha tenido un impacto significativo en Moldavia.

El alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, hizo hincapié en la importancia de estas sanciones, afirmando: “Moldavia es uno de los países más afectados por las consecuencias de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia. Existen serios y persistentes intentos de desestabilizar el país”.

Estas medidas se enmarcan en el régimen de sanciones adoptado por la UE en abril, con el objetivo de contrarrestar a aquellos actores que buscan desestabilizar la democracia moldava.

¿Hacia quienes son las restricciones?

La UE decidió imponer restricciones al político Ilan Shor, considerado uno de los líderes prorrusos más influyentes en Moldavia. Su formación política, SOR, ha organizado protestas que han derivado en disturbios públicos.

La UE acusa a Shor de financiamiento ilegal de partidos políticos, incitación a la violencia contra la oposición y reclutamiento de personas para provocar desórdenes durante las protestas en Moldavia. Actualmente, Shor se encuentra en Israel cumpliendo una condena de 15 años de prisión por un caso de fraude bancario en su país natal.

Además de Shor, otros miembros del partido, incluyendo la líder adjunta Marina Tauber y empresarios de nacionalidad rusa y moldava, acusados de corrupción y de socavar la democracia moldava para aumentar la influencia rusa, también han sido incluidos en la lista de sanciones de la UE.

Asimismo, se han añadido al régimen de sanciones dos políticos y empresarios moldavos por su apoyo a la ocupación de territorios ucranianos durante la invasión rusa en Ucrania.

Estas acciones tienen como objetivo frenar las interferencias externas en Moldavia, especialmente después de que el Gobierno de Maia Sandu denunciara la presencia de “elementos desestabilizadores” respaldados por Rusia en el país y detuviera a personas vinculadas a Moscú en marzo de este año.

Con información de Europa Press Internacional

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.