La Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes (ULA) inauguró un centro efector destinado a la recepción de reportes sobre reacciones adversas a medicamentos para proporcionar atención a los pacientes de Mérida y de otras regiones de Venezuela.
En entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, Alexis Morales, profesor del departamento de Toxicología y Farmacología de la casa de estudio, precisó que el centro constituye una valiosa contribución a la campaña mundial de análisis, evaluación, reporte y prevención en la farmacovigilancia.
En Venezuela existen en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel del Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Vigilancia Farmacológica en Caracas. Todos los centros efectores reportan a ese organismo para prevenir afectaciones.
En Mérida, con apoyo del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), la facultad sirve de emisor. Los profesionales tratan de llevar todos los casos que se presenten en el primer centro de salud de la región; sin embargo, el número de eventos ha generado que el Centro de Vigilancia “acredite” algunas farmacias para recibir reportes. Por ahora, los profesionales siguen formándose.
Esfuerzo global para detectar casos
“Cuando consumes un medicamento y te comienzan a salir lesiones en la piel, eso hay que reportarlo. Normalmente no se hace, pero debemos reportarlo. La farmacovigilancia lo que hace es recibir el reporte, evaluarlo ya que pueden ser casualidad o causalidad, lo evalúo, lo comprendo y luego lo prevengo”, explicó.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un esfuerzo global que busca concienciar sobre la relevancia del reporte de efectos secundarios o adversos relacionados con la medicación.
En este inicio de actividades, el centro efector requiere el apoyo de la comunidad andina para poder adquirir aspectos básicos y necesarios para su funcionamiento, como es el caso de una línea telefónica, computadoras, internet, entre otros insumos.
Participación de la ULA en la campaña mundial
Durante la semana del 4 al 10 de noviembre de 2024, las Agencias Reguladoras de Medicamentos de todo el mundo se unirán en una campaña global que promueve la prevención de efectos secundarios bajo la etiqueta en redes sociales #MedSafetyWeek.
Esta iniciativa, coordinada por el Uppsala Monitoring Centre (UMC), tiene como objetivo reforzar la importancia de la notificación de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) para garantizar que los productos farmacéuticos en el mercado sean razonablemente seguros.
Durante la MedSafetyWeek, el centro efector colaborará con autoridades reguladoras de medicamentos y centros nacionales de farmacovigilancia a nivel mundial para desarrollar y distribuir materiales informativos en redes sociales. Esta campaña no solo busca elevar el reconocimiento de las reacciones adversas a los medicamentos, sino también fomentar un ambiente en el que los pacientes se sientan empoderados para reportar cualquier sospecha de RAM.
A través de estas acciones coordinadas, se espera enriquecer la cultura de la farmacovigilancia y contribuir a la seguridad del uso de medicamentos en la población.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.