La Unión Europea finaliza su apoyo financiero a Ucrania con un último pago

58
la Unión Europea
Foto: Cortesía

La Unión Europea (UE) concluyó, este jueves 21 de diciembre de 2023, el último pago de un paquete de apoyo multimillonario a Ucrania, destinado a mantener su economía tras los estragos de la guerra.

Con 1.500 millones de euros mensuales en 2023, la UE buscaba asegurar la estabilidad macroeconómica y reconstruir la infraestructura dañada por el conflicto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar el fin del apoyo financiero para 2023, no ofreció detalles sobre posibles ayudas en enero.

La Comisión Europea propuso proporcionar a Ucrania 50.000 millones de euros a largo plazo, pero Hungría vetó la propuesta en la reciente cumbre de la UE.

La decisión ha sido un revés para el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien no logró persuadir a legisladores estadounidenses para obtener un respaldo financiero adicional de 61.000 millones de dólares.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aliado de Vladimir Putin, bloqueó el plan, generando críticas que lo acusan de anteponer los intereses de Moscú a los de la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Orban, defensor del fin inmediato de los combates, se reunirá nuevamente con líderes de la UE el 1 de febrero para buscar soluciones al estancamiento.

La Unión Europea ha otorgado a Ucrania cerca de 85.000 millones de euros desde la invasión rusa en febrero de 2022, cubriendo apoyo financiero, humanitario, presupuesto de emergencia y militar.

Con información de AP

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.