La Universidad del Zulia se decreta en emergencia académica

64
Foto: Archivo.

El presupuesto universitario que requiere la Universidad del Zulia es insuficiente para pagar el salario del personal docente que labora en esta institución.

Docentes deben elegir entre comprar comida o cubrir el costo del pasaje para asistir a dar clases pues ambos gastos no se pueden cubrir con el salario.

La rectora encargada de LUZ, Judith Aular, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la universidad está pasando por una crisis financiera «nunca antes vista». Por tal motivo, se aprobó por unanimidad decretar en esta casa de estudios la emergencia académica y operativa.  

“He visto con mucha preocupación cuando profesores y obreros no han tenido una atención adecuada y que se han muerto por falta de una atención médica. Ver que nuestro personal no puede asistir a sus clases porque no les alcanza el sueldo, compran lo mínimo o lo gastan en pasajes”, expresó Aular.

Aseguró que la situación del personal docente, administrativo y obrero es una violación de los derechos humanos, que igualmente se refuerza con los estudiantes universitarios.

“No hay transporte estudiantil. De los cuatros comedores, solo funciona uno pero el plato del comedor cuesta 64 bolívares, razón por la cual los concesionarios no quieren participar”, expresó.

Además, la falta de seguridad en el recinto universitario ha hecho que se incrementen actos vandálicos. Aular dijo que la Facultad Experimental de Ciencias, el Consejo Central de Pregrado y el Comedor Central están completamente desvalijados.

La doctora Judith Aular hizo un llamado a los cuerpos de seguridad del Estado a resguardar las la infraestructura y las adyacencias de la Universidad del Zulia, que por ley le corresponde según el artículo Nº 7 de la Ley de Universidad. A pesar de contar con su apoyo, “muchas veces no se cuenta de manera inmediata cuando se comete un delito dentro de la institución”.