Laboratorio en Miranda procesó 704 PCR diarias en el primer trimestre de 2021

29
Foto: referencial.

De acuerdo con una nota de prensa de la Fundación Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández (Fundagenetica), ubicada en el estado Miranda, este laboratorio procesó 63 mil 400 pruebas PCR en el primer trimestre de 2021 provenientes de varios estados del país para el diagnóstico de la COVID-19.

Es decir que en promedio Fundagenetica procesó 704 pruebas PCR diarias en los primeros tres meses del año.

En el documento se lee que desde el 5 de septiembre de 2020, fecha de inauguración de este laboratorio, hasta el mes de diciembre de 2020 procesaron un total de 30 mil pruebas PCR, lo que dio un promedio de 333 muestras PCR evaluadas cada día.

Según el Dr. Jaime Lorenzo, director de la organización Médicos Unidos Venezuela, en el país existen siete laboratorios certificados para procesar pruebas PCR:

  • El Instituto Nacional de Higiene ubicado en Caracas.
  • Un departamento de virología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científica ubicado en Caracas.
  • Un laboratorio ubicado en Yaracuy.
  • Un laboratorio ubicado en Zulia.
  • Un laboratorio ubicado en Táchira.
  • Un laboratorio ubicado en Nueva Esparta.
  • Un laboratorio de biología molecular ubicado en Miranda.

Los reportes venezolanos suelen informar la cantidad global de pruebas que se realizan en el país, sin especificar cuántas son serológicas (pruebas rápidas) y cuántas son PCR.

La OMS ha dicho que las llamadas “pruebas rápidas” de detección de anticuerpos o las que detectan antígenos no deben ser utilizadas para el diagnóstico del Coronavirus. Dependiendo del momento en que sean aplicadas, pueden arrojar falsos negativos. Si un organismo tiene el virus, pero la prueba se hace antes de que haya creado anticuerpos, el resultado será negativo. La OMS sólo aprueba su uso para investigaciones.

Por otro lado están las pruebas PCR, las cuales son el método recomendado para la identificación y confirmación de los casos COVID-19.