Laboratorios clínicos y áreas de emergencias del país están en crisis

143
Foto: Referencial de un centro de salud en Guárico

La escasez de insumos en los centros de salud pública del país es un patrón que se viene arrastrando desde el año 2014. Sobre ese tema, Radio Fe y Alegría Noticias habló con el doctor Jaime Lorenzo, director ejecutivo nacional de Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

El galeno explicó que “cuando los centros de salud estatales no cuentan con los materiales” el paciente tiene la necesidad de comprar los medicamentos y “es allí donde hablamos de la privatización indirecta de la salud pública”.  

Lorenzo hizo referencia a varios servicios que presentan insuficiencia de recursos como laboratorios clínicos, donde la carencia es del 90%; en el Departamento de Imagenología, con un déficit que supera el 75%; y el área de emergencia que alcanza el 65%.

A juicio del médico, el problema de la escasez de insumos corresponde a la política de Estado que lleva adelante el gobierno nacional, quien no se aboca a equipar de manera continua el sistema de salud público.

Lucha en vano   

Para Lorenzo, la medida de seguridad que se implementó en el año 2022, denominada la lucha contra las “mafias hospitalarias”, donde se insinuó la participación de personal de salud en malas prácticas, tuvo más connotación mediática que otra cosa. Al final, solo habría servido para desviar la opinión publica del déficit que se presenta en los hospitales venezolanos.

Con relación a las cifras que se han divulgado por los hechos de corrupción en el país, el médico indicó que se pudo haber evitado la mortalidad de madres e hijos en el proceso del parto, pues si se hubiese invertido en el área neonatal seguramente facilitarían las respuestas a los pacientes, minimizando la tasa de mortalidad.

El también especialista en cirugía, añadió que para corregir las dificultades que se presenta en el sector salud se debe iniciar erradicando ideología y posición política, con la intención de que los hospitales estén debidamente equipados para que puedan cumplir su rol de ofrecer atención a las personas que lo requieran.    

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.