Laboratorios venezolanos tienen alta demanda de pruebas de COVID-19

71

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, indicó este miércoles 2 de febrero que los laboratorios en Venezuela están teniendo una alta demanda de pruebas COVID-19.

“Tenemos información que tanto los centros de pruebas COVID-19 públicos y privados están sobrecargados”, dijo.  

De acuerdo a la OPS el país pasó de reportar alrededor de 110 contagios a inicios de 2022 a más de 1.800 desde mediados del mes de enero y principios de febrero.

Frente a esto Ugarte recomendó al gobierno nacional “optimizar la aplicación de las pruebas COVID-19 para evitar el desabastecimiento no solo en Venezuela, sino en la región”.

Asimismo, destacó que producto de la “sobrecarga innecesaria” en los laboratorios en Venezuela, conjuntamente a la “alta demanda mundial” causadas por las variantes de la COVID-19, la disponibilidad de estas pruebas han disminuido.

“Es necesario que los sistemas de detección puedan hacer una adecuación para no sobrecargarse y no hacer pruebas innecesarias”, manifestó.

La organización puntualizó que a pesar de la desinformación que persiste en Venezuela con respecto a casos de Coronavirus, el Instituto Nacional de Higiene indicó que “el país cuenta con pruebas suficientes de PCR y de antígenos”.

De igual forma, señaló que de acuerdo a datos que le ha suministrado el gobierno nacional, “el sector de salud público tiene una capacidad de hacer 5.000 pruebas PCR y de antígenos entre 4.000 a 5.000 diarias”.

Personas no vacunadas contra la COVID-19

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, comunicó que más de la mitad de la población de los países con menos ingresos en el continente americano continúan sin vacunarse.

Finalmente, la OPS conminó a las personas a respetar las medidas de bioseguridad, ya que la variante de Ómicron sigue sin poder contenerla.

Con respecto a Venezuela de acuerdo a los datos aportados por la Organización en en el país con las dos dosis necesarias, solo se ha vacunado el 47% de la población, en contraposición a las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro en cuanto a que el 96% de los venezolanos están vacunados.