Lara lidera número de muertes de privados de libertad

152

La suma de privados de libertad fallecidos en las cárceles del estado Lara lidera estas estadísticas en el contexto carcelario, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Este martes 10 de mayo, la ONG presentó el informe titulado «La crisis del sistema penitenciario, un reflejo del abandono del Estado».

En el año 2021, 33 privados de libertad murieron en el interior de las cárceles del estado Lara. Junto a esta entidad, otros cuatro estados presentan un número considerable de fallecidos.

Anzoátegui (27), Monagas (16), Guárico (13), y Carabobo (14) lideran los estados con mayor violencia carcelaria. En el estado Aragua, 7 privados de libertad murieron.

En una comparativa entre el 2020 y el 2021, el año 2020 fue más «mortal» para los privados de libertad. Según la data del OVP, en el 2020 292 personas murieron en las cárceles de Venezuela.

Por su parte, el año 2021 cerró con 126 muertos. Las causas de los decesos varían: desnutrición, enfermedades, muerte violenta y otras razones.

«El pranato manda hasta a los jueces»

De acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, el poder del pranato está por encima del poder judicial establecido en Venezuela.

Según el OVP, un «pran» decide quién va o quién no va a una presentación, cuándo debe acudir o el momento en que debe acudir ante un juez».

«El pran decide quién vive o muere en la cárcel. Decide quién come o no, y decide las cuotas que debe pagar la familia del privado de libertad para conservar, incluso, la vida del «preso», refleja el informe.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, el poder del pranato es tal que decide cuándo deben hacer traslados entre las cárceles. Generalmente este fenómeno ocurriría por estricto interes del pran cuando esté necesita un mayor ingreso por cobro de la «causa».

Denunció que el pranato en Venezuela es un sistema impuesto con el «auspicio del gobierno» y las autoridades de los organismos del Estado.

Pran: «privado de libertad que lidera una cárcel, e impone un régimen de control basada en la violencia y el poder de fuego con que cuenta dentro de un penal».

Sobrepoblación carcelaria

El Observatorio Venezolano de Prisiones también denunció una vez más que en Venezuela hay un déficit grave de espacio en las cárceles. Un penal está ocupado hasta por encima de cinco más su capacidad inicial.

Un ejemplo notorio y reciente sería la «cárcel de Carabobo» dónde recientemente hubo un motín. Esa cárcel estaría construida para albergar 40 privados de libertad máximo, y para el momento del motín albergaba 240 presos.

Aunado a ello, el Estado venezolano no ha construido más penales acorde al aumento poblacional de Venezuela, mientras la población penitenciaria va en auge en un país violento como Venezuela.