Lara registra 270 casos de muertes violentas en 2019

51
Los cuerpos de seguridad han superado al hampa como causa de muertes violentas

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Lara, la entidad registra 270 casos de muertes violentas durante el primer semestre del año 2019.

El presidente de esa organización, Carlos Meléndez, indicó que la mayoría de estos hechos han sido protagonizados por los cuerpos de seguridad del Estado, asegurando que la «violencia institucional» empieza a superar a la delincuencia.

Meléndez aseguró que más de 273 personas fallecieron en 154 presuntos enfrentamientos con diferentes cuerpo de seguridad, mientras que 119 perecieron por la inseguridad u otras razones igualmente violentas. Estadísticas alcanzadas tras analizar las cifras compartidas por la prensa regional.

Con respecto a las armas involucradas, la mayoría de los casos fueron por arma de fuego, seguidas por armas blancas y objetos contundentes. También, se registraron varios casos de suicidios.

Los móviles más comunes son presunta resistencia a la autoridad, que encabeza la lista, seguido por robos y feminicidios. Meléndez destacó también un caso de triple homicidio ocurrido al oeste de Barquisimeto, en Colinas de José Félix Ribas, donde tres sujetos fueron asesinados con arma de fuego por un presunto hecho relacionado con drogas.

Durante lo que va de año, diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han expresado su preocupación por la cantidad de muertes violentas ocurridas en el estado Lara, principalmente aquellas protagonizadas por los cuerpos de seguridad del gobierno nacional.