Larenses gastan más de un sueldo en pasajes

115
Foto: Referencia

El estado Lara tiene la tarifa de transporte público más cara del país.

Entre 1.500 y 2.500 bolívares pagan por pasaje los larenses en trayectos menores a 10 kilómetros, un valor que se aleja de la realidad de quienes adquieren un sueldo mínimo.

Anais Gonzales, habitante del norte de Barquisimeto, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que el pasaje para su comunidad está en 1.500 bolívares. Pero a diario necesita trasladarse en tres rutas urbanas, lo que equivale a cuatro mil 500 bolívares solo para llegar a su destino.

“Gasto 9 mil bolívares al día porque vivo lejos de donde trabajo. A la semana son 45 mil bolívares y lo que gano al mes son 40 mil”, explicó Gonzales.

En Maracay, Barinas y Valera, los transportistas cobran 800 bolívares; mientras que en Caracas, Valencia, San Felipe y Acarigua, los usuarios deben pagar mil bolívares.

La señora Anais dice entender que los repuestos y el aceite de los autobuses estén costosos pero “los choferes no pueden esperar que dejemos el sueldo en ellos”.

Estos precios fueron fijados por los transportistas aunque sin previo acuerdo con la alcaldía de Iribarren ni la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito Terrestre, quienes se encargan de autorizar el valor de las tarifas en el pasaje urbano.