Las apariciones teatrales de José Gregorio Hernández hacen milagros

El milagro del teatro religioso, el milagro de la representación de lo bueno. El beato recorre las tablas de la cotidianidad.

162
Apariciones de José Gregorio Hernández
Foto: Archivo web

Las apariciones teatrales de José Gregorio Hernández las encarna el actor Miguel Flores y recorre iglesias, hospitales y plazas.

En el año 2016, Flores decidió hacer una homenaje al venerable médico de los pobres, pero no quería hacerlo de manera convencional y contando lo que la gente ya sabe.

Después de ocho meses de investigaciones nació la propuesta de hacer “Apariciones Públicas del Doctor José Gregorio Hernández”, una obra que se sostiene en las técnicas del teatro invisible, la improvisación y el preformance.

¿De que trata las Apariciones Públicas?

No existe una guion clásico ni un escenario delimitado geográficamente, no hay efectos especiales ni música predeterminada.

El actor va a la escena de la vida, de la cotidianidad y como en el nombre, aparece, camina, habla con las personas como si se tratara de una conversa entre la gente y el mismísimo doctor José Gregorio Hernández.

“Es una representación que va más allá del espectáculo” asegura el actor Miguel Flores en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Va vestido con pulcritud, como sabemos del beato: la ropa va planchada, los zapatos limpios y el maletín en su lugar. camina despacio, habla gocho y sin prisa.

“No se trata de chantajear a la gente”, advierte flores. Es un teatro religioso que representa la fe.

Teatro terapéutico

La obra de teatro sale a las calles entre septiembre y diciembre de cada año, primero lo hacían en Caracas y ahora van a las ciudades y los pueblos del interior del país.

En estos lugares la fe de la gente pone en apuros al actor de José Gregorio, porque cuando visita hospitales o camina por las calles la gente cree que es él, el beato.

En alguna ocasión le han dicho que lo estaban esperando y por eso se arreglaron para recibirlo, porque el mismo beato le avisó que él iría.

La obra de teatro funciona como teatro terapéutico como método de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales, contó Flores.

Para acompañar la fe de las personas hizo un curso de imposición de manos y utiliza aceites que generan tranquilidad en las personas que se aferran a sus manos.

José Gregorio Hernández es el médico de los pobres y Miguel Flores es el actor que le da vida. Es productor y director teatral. Durante la temporada de José Gregorio lo acompañan cuatro personas, un documentalista entre ellos. En el año 2025 esperan publicar un documental sobre la experiencia de las “Apariciones Públicas del Doctor José Gregorio Hernández”.

Las apariciones teatrales de José Gregorio Hernández hacen milagros, así como los que llevaron a los altares al médico de Isnotu.

Escucha la entrevista que sostuvo con la periodista Carlota Rojas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.