Las condiciones económicas de la población “sufrieron un altibajo” durante el año: el primer semestre fue de caída de ingresos y de la capacidad de consumo y acceso a bienes y servicios.

Fue un año lento, en comparación al 2022.

En diciembre de 2022, el 42 % de la población tenía ingresos de entre 1 y 100 dólares en promedio, y en julio de 2023 la cifra era de 53 %, unas 11 millones de personas reciben menos de 100 dólares al mes. El dato muestra una desmejora en los ingresos.

En el segundo semestre del 2023, las cifras se recuperaron a niveles de diciembre de 2022. En este momento hay unas 9 millones de personas con ingresos inferiores a los 100 dólares americanos.

Las condiciones económicas de la población “sufrieron un altibajo”

Venezuela sufre una “crisis económica crónica” desde el año 2013, por múltiples razones, recuerda el investigador Carlos Guerrero en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, sin embargo, entre el año 2019 y 2020 se levantaron los controles de precio y controles cambiarios y eso provocó fluidez en la economía.

En esos años volvió la libertad de precios y bajo la escasez de productos.

Entre tanto, la ciudadanía también recuperó parte de sus condiciones de vida porque comenzó a recibir dinero en dólares como pago por trabajo o servicios prestados.

En el año 2022 “ocurrió el fenómeno del gato muerto”, que especialistas describen como el año en el que el país tocó fondo y ocurrió un rebote que produjo la mejoría, pero no cambiaron las condiciones estructurales que produjeron la crisis.

¿Qué puede pasar en 2024?

Este año está marcado por varias coyunturas importantes. La primera tiene que ver con el levantamiento parcial de sanciones hacia el Estado, pero esta medida tiene una temporalidad de seis meses.

El gobierno estaba perdiendo casi un 45% de los ingresos petroleros con las sanciones porque tenían que venderlo en mercados con descuento y otras condiciones desfavorables, explicó el experto.

“Si se mantiene el levantamiento sanciones, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela podría crecer entre un cuatro y diez por ciento”, de acuerdo a las estimaciones.

Este año podría aumentar el salario mínimo o incrementar las bonificaciones si se mantiene la libertad económica.

También es de tener en cuenta que 2024 es un año electoral. Si no se logran elecciones libres y competitivas, las sanciones podrían regresar.

Matando tigres

Actualmente, se calcula que hay un 43 % de la población que logra reunir hasta 100 dólares al mes. Dentro de este universo, el especialista detalló que hay un 33 % de personas que reciben remesas de hasta 95 dólares al mes. La periodicidad es variante, pero la mayoría las recibe de forma mensual.

Por otro lado, 28 % de la población tiene más de un empleo de forma simultanea.

Otro 30 % recurrió al emprendimiento, según las encuestas aplicadas por el Centro para el Desarrollo Económico. Sin embargo, los emprendimientos registrados no son formales ni generan otras fuentes de empleo.

La mayoría de los emprendimientos están relacionados a la preparación y venta de alimentos. Otros servicios están relacionados a la estética y servicios técnicos.

Un 19 % de los nuevos emprendedores no tiene un trabajo formal con ingresos fijos.

La mayoría de la población no está en condiciones de acceder a la canasta básica. El 3 % de los venezolanos reporta más de 500 dólares en ingreso y otro 5 % logra más de 350 dólares al mes.

Alrededor de 20 millones de venezolanos no tienen ingresos mensuales para comprar la canasta básica, que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), es de unos 400 dólares.

Escuche la entrevista que ofreció el investigador a la periodista Carlota Rojas en Radio Fe y Alegría Noticias:

El Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium Cende) aplica encuestas en hogares de forma trimestral para estudiar las condiciones de vida de las personas.

En 2023 realizaron tres encuestas y al final del año realizaron una evaluación de los datos, que demostró que el año fue un período en el que las personas “sufrieron un altibajo”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.