Las goteras gubernamentales siguen cayendo en Los Sin Techo

300
Foto: Edwin Rodríguez

El barrio Los Sin Techo sufre escasez de agua, de gas y de alumbrado, pero celebra que la delincuencia ya nos los encierra.

Los Sin Techo ha pasado por momentos terribles con la inseguridad, siendo guarida de grandes bandas delincuenciales. La última fue la de alias El Koki, que se paseaba entre la Cota 905 y El Cementerio.

Los problemas son los mismos que cualquier comunidad popular caraqueña. Falta gas doméstico, no llega el agua potable y el alumbrado público es deficiente.

Los micrófonos de Radio Fe y Alegría Noticias llegaron al Barrio, allí fueron recibidos por sus líderes comunitarios, quienes no dudaron en resaltar el rosario de problemas que los afecta desde hace un buen tiempo.

Acción comunitaria

El Líder comunitario Antonio Flores, manifestó que no todo es malo en el barrio, agradece a las autoridades la atención que ha recibido la juventud con la recuperación de los espacios deportivos y recreativos.

Flores pidió encarecidamente a la comunidad organizarse para poder solucionar otros problemas que les aquejan, como las comunicaciones, el alumbrado, la distribución de alimentos y servicios de atención médica.

En el recorrido llegamos a una Panadería Socialista, que favorece a más de tres mil familias, un espacio recuperado y financiado por los entes del Estado.

Richard Onato, de la Unidad Productiva de la Zona resaltó que se han articulado con otras organizaciones sociales para hacer trabajo cultural y deportivo. Dijo que el barrio está tranquilo, hay más gente en la calle después de los operativos policiales.

Onato pidió a la alcaldesa Carmen Meléndez “que no los olvide”.

Angelina, fundadora del barrio Los Sin Techo estaba contenta porque gracias a Dios se pudieron organizar y solucionar definitivamente el problema de suministro de agua potable. Manifestó que hicieron una asamblea con Hidrocapital y esta experiencia la tomaron como una buena noticia.

Un poco de historia

La Parroquia Santa Rosalía es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital . Limita al norte con las parroquias Catedral y Candelaria; al sur con la Parroquia El Valle; al este limita con las parroquias San Agustín y San Pedro y al oeste con las parroquias Santa Teresa, El Paraíso y La Vega.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la parroquia tenía una población de 118.327 habitantes para 2007 y se estima que para el 2022 tendrá una población de 120.500 habitantes, su población sólo crecerá un 1,3% siguiendo el patrón de bajo crecimiento poblacional que existe en las parroquias del centro de Caracas.

En la Parroquia Santa Rosalía también existe una importante zona comercial, El Cementerio, donde se encuentran numerosos comercios pequeños, centros comerciales especializados en ropa y calzado principalmente, además del comercio informal, en distintos sectores de la parroquia existen fábricas de mediana envergadura. Todo ello hace que Santa Rosalía sea la tercera parroquia más importante del Municipio Libertador por número de contribuyentes superado por la Parroquia El Recreo y la Parroquia Sucre.

El rancho bajo la mata de Cují

Se llama Los Sin Techo desde sus inicios, cuando entre 1943 y 1945 un grupo considerable de hombres y mujeres del campo proveniente de los estados Miranda, Sucre y estados andinos vinieron a buscar mejoras en sus condiciones de vida. Para la época ya existía el Cementerio General del Sur,  inaugurado el 5 de julio de 1876, por disposición del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. El cementerio era una fuente de empleo muy apetecible. Con el pasar de los años, esta zona se convirtió en un área comercial.

Al lado del cementerio había grandes terrenos baldíos rodeados de Grandes Cujíes. Los recién llegados vieron allí la oportunidad de construir sus viviendas de formas improvisadas. Cartón, latas, madera y clavos fueron los materiales que encontraron para comenzar a levantar sus precarias viviendas. Conseguir las láminas de zinc fue lo más difícil. Por esta razón el techo de las casas eran las extensas ramas de los árboles de Cují.

Los vecinos del Barrio Los Sin techo, en definitiva, piden a las autoridades mayor atención con los servicios públicos y también agradecen a las fuerzas policiales por brindar seguridad en la zona.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.